Pese a las condiciones económicas al interior de un país, así como a las nuevas tendencias en marketing, al día de hoy hay ciertas acciones de promoción que siguen vigentes, esto gracias a su impacto, efectividad y resultados, destacando entre ellas las activaciones.
A través de una activación las marcas son capaces de establecer contacto con sus consumidores, pero de una manera novedosa, no intrusiva y con dinámicas que crean experiencias únicas y recordadas por el target, entre otros beneficios, lo cual da cuenta de su relevancia.
El Departamento de Investigación de InformaBTL realizó un estudio sobre la industria Below The Line en México, el cual reveló que las activaciones era la estrategia BTL que más inversión tenía, pues de los 55,291 millones de pesos invertidos en 2018, 30.3 por ciento se utilizó en dicha disciplina. Para el término de este año se espera que más de 17,000 millones de pesos se destinen a esta misma estrategia.
Te sugerimos: ¿Hacer activaciones en retailers? 3 razones para realizarlas
¿Por qué llaman la atención del target?
Dado que incrementan el engagement, capitalizan experiencias de marca, impulsan un lanzamiento, permiten que una firma incremente su presencia en eventos masivos, generan conversación en plataformas digitales, para las empresas resulta eficaz llevar a cabo activaciones. No obstante, ¿por qué son un éxito entre los consumidores, es decir, por qué son bien recibidas por ellos?
En entrevista para InformaBTL, Guillermo Giménez y Brotons, integrated marketing communications director de Coca-Cola México dijo que las diversas dinámicas creadas para una activación no solo fomentan la participación activa de los consumidores, sino que además al tener actividades de su interés y lúdicas, permite que el asistente genere un lazo emocional con la marca, algo que crea un recuerdo que lo hace aún más cercano a la firma.
También comentó que si una activación ofrece recompensas como son experiencias diferenciadas, promocionales especiales y toda la estrategia contiene elementos que remiten a un tema interesante para el consumidor, éste habrá de desarrollar una relación más cercana con la marca, además de una preferencia mucho más fuerte y leal.
Otro aspecto que permite que las personas reaccionen positivamente es el lugar donde se lleva a cabo, por eso es que marcas que suelen patrocinar festivales regularmente obtienen una gran asistencia en sus activaciones, pues ofrecen actividades relacionadas con el evento, al igual que con los gustos de la audiencia y la imagen de la marca.
Puedes consultar: