Las activaciones de marca están tomando nuevamente las calles. ¿Recuerdan cuando antes de las redes sociales las activaciones solo nos sorprendían en el supermercado, en una concesionaria de automóviles, en los semáforos de la ciudad, o simplemente en el punto de venta? En estos tiempos digitales las experiencias de esta naturaleza han resurgido y se han renovado.
Cuando estalló la pandemia mundial, muchos directores de marketing suspendieron el enfoque, que depende de impulsar el engagement con el target en activaciones clave en vivo. Otros intentaron continuar con las activaciones en línea, aunque con resultados mixtos. Ahora, con el retiro de los cubrebocas, las activaciones de marca ya se ven como mayor frecuencia en las calles y eventos.
Según un estudio realizado por AnyRoad, una empresa de gestión de experiencias, el 75 por ciento de las marcas regresaron a los eventos presenciales y el mismo porcentaje dice que está impulsando activaciones de marca una vez más. Una encuesta separada encontró que ya el 83 por ciento de los especialistas en marketing planean continuar o aumentar el gasto en marketing experiencial este año.
Si bien las marcas se están sacudiendo el polvo de este enfoque de marketing, también lo están cambiando para adaptarlo a los tiempos digitales. Esto es que muchas activaciones de marca ahora son híbridas, lo que significa que combinan actividades digitales y presenciales en un intento de llegar a audiencias más amplias y geográficamente más diversas.
Mantener lo digital en la combinación experiencial tiene sentido cuando se considera que el 98 por ciento de los consumidores que asisten a eventos o experiencias tradicionalmente crean contenido digital o social. Además, COVID condicionó a las personas a hacer más de lo que ya estaban en línea.
Aunque los síntomas como la fatiga de Zoom siempre pueden empañar las experiencias en línea, si la activación se hace bien, las marcas aún pueden atraer la atención no solamente en calle sino maximizar su exposición a través de las redes sociales. De hecho, las icónicas botargas de marca ya han dejado de bailar solo en las calles, puntos de venta o eventos, ahora se les ve amplificando su exposición en social media.
@drsimi_oficial ¡Comencé el 2023 con un nuevo amigo! ¿Ya practicaron su lección de baile? 💚🤩 #drsimi #duolingo #crossover #farmaciassimilares #duo #doctorsimi #rauwalejandro ♬ DE CAROLINA – Rauw Alejandro & Dj Playero
Quizá uno de los casos más conocidos en cuanto a activación de marca con botarga es el de Farmacias Similares y su archifamoso Dr. Simi, que si bien el simpático personaje ya generaba suficientes impactos al bailar todo el día afuera de las sucursales de esta cadena de farmacias, ahora sus impactos digitales son impresionantes. A un día de publicarse un TikTok de un crossover de Dr. Simi con la botarga de Duolingo, la plataforma destinada al aprendizaje de idiomas, el video corto ya generó 67.6K reacciones.
@manchasmx #alpura #ManchasMX #SaborConRitmo #InDaGetto ♬ In Da Getto – J Balvin & Skrillex
También vemos el caso de Manchas, la muy querida mascota de alpura, que ha dejado de ser parte solo de las activaciones en eventos y puntos de venta, sino que en estos tiempos digitales también ha conquistado las redes realizando trends como el baile de #InDaGetto que al cierre de esta nota sumaba 77.8K reproducciones.
El marketing experiencial nunca murió realmente, incluso si estuvo en pausa. Pero a medida que se convierte nuevamente en una estrategia central de engagement del cliente, las marcas deben abordarlo desde una nueva perspectiva. El mundo es radicalmente diferente al de hace dos años y medio, y los clientes quieren que las experiencias que ofrecen las marcas reflejen eso.