Una de las razones para realizar una activación de marca es que permiten generar una relación más cercana con el público debido a las emociones que surgen. A propósito, platicamos con Mariana del Río, intelligence and innovation analyst at BIGFOOT, nos dijo que las marcas deben encontrar las maneras de relacionarse emocionalmente con su target, debido a que de esta manera los consumidores pueden encontrar nuevos motivadores para realizar una compra.

“Las pequeñas empresas aunque no tengan los recursos para hacer una gran investigación tienen un gran beneficio o ventaja que es interactuar con el consumidor. Entonces, lo primero es acercarse al consumidor, preguntarle y conocer lo que está viendo o qué les gustaría ver”, apuntó.

Añadió que las activaciones en el punto de venta son la herramienta adecuada para lograr ofrecer experiencias a los consumidores y generar así emociones.

Las activaciones en el punto de venta generan este vínculo emocional con el consumidor. Porque te permiten interactuar con el producto y la marca. Entonces, alguna de las tendencias que hemos visto, por ejemplo, son las experiencias que tienen que ver con llevarte un producto a casa y probarlo si te parece atractivo y, cómo es que funciona en tu estilo de vida”, señaló.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones de marca es la actividad Below The Line preferida por las marcas en México en 2017.

Según el estudio las activaciones contaron una preferencia de 13.31 por ciento, mientras que las promociones tuvieron 12.25 por ciento; eventos, ferias y exposiciones, 11.71 por ciento; punto de venta, 11.50 por ciento; street marketing, 11.29 por ciento; marketing de guerrilla, 10.55 por ciento; marketing directo, 8.31 por ciento; medios BTL, 8.30 por ciento; marketing interactivo, 6.81 por ciento y ambient marketing 5.97 por ciento.