La industria Below The Line ha cobrado mucha más fuerza, esto gracias a la posibilidad que brinda a las marcas de interactuar con sus consumidores, de una manera no intrusiva. Y como parte de la variedad estrategias, las activaciones son una de las más recurrentes en México.

En 2017, de los 51,789 millones de pesos invertidos en dicha industria, las activaciones recibieron un 30.8 por ciento, es decir, 15,563 millones de pesos, lo que hace de esta acción de marketing BTL la más usada por marcas, y para la cual se estiman más de 16 mil millones de pesos de inversión al término de 2018, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Líderes de marca, tanto de productos como de servicios en México, coinciden en que una activación no solo debe promover la imagen de una compañía y sus productos, sino que además tiene que informar sobre las cualidades y beneficios que éstos ofrecen, a partir de ciertas dinámicas que comuniquen las características de un artículo, al tiempo que fomentan la interacción y el contacto directo entre la empresa y su target.

¿Cómo hacer más funcionales las activaciones?

A pesar de que esta estrategia Below The Line es la más usada y otorga a las marcas diversos beneficios, es preciso que al momento de desarrollarla y ejecutarla, se contemplen algunas otras acciones que no solo la complementen, sino también que la fortalezcan y den resultados mucho más valiosos.

Una tendencia que se ha visto desde 2017 y que se hizo más recurrente este año, ha sido la implementación de mercadotecnia directa. 

A través de solicitud de registros de nombres, correo electrónico, número de celular o redes sociales, las marcas han conseguido acrecentar y actualizar sus bases de datos. Al contar con este tipo de datos se les puede enviar contenido relevante a esos consumidores, todo con la intención de generar en ellos un call to action y que tengan presente la marca. Para mandar información de interés, se puede generar una campaña de email marketing, SMS o llamadas telefónicas.

La integración de tecnologías como Realidad Virtual o Aumentada, también ha sido algo constante este año, esto con el propósito de hacer más lúdica la experiencia y que el recuerdo de la activación y marca permanezca en la mente del consumidor por tiempo indefinido.

Para no solo agradecer a las personas su interés en la activación, sino también fomentar la recordación y preferencia de marca, así como futuras compras o contrataciones de servicios, la entrega de artículos promocionales es otra opción que fortalece las activaciones, sobre todo aquellas que se llevan a cabo en eventos masivos, congresos, ferias y en puntos de venta.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL