Dentro de la industria Below The Line, las activaciones de marca son las estrategias más realizadas en México desde hace algunos años.

Solo en 2017, marcas en el país destinaron poco más de 15,000 millones de pesos a esta acción de marketing, siendo ésta la más requerida hace un año. Al finalizar 2018, estimaciones indican que la cifra de inversión podría aumentar hasta 16,300 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Al ejecutar una activación, las empresas tienen la oportunidad no solo de impulsar su promoción, sino también de educar a los consumidores sobre las ventajas, características, beneficios y elementos diferenciadores de sus productos o servicios.

Activaciones que generan emociones

Uno de los distintivos que destacan una activación y que hoy la hacen la estrategia preferida de cientos de marcas en el país, es su poder de generar lazos emocionales con el target.

Mediante dinámicas atractivas, distintas, lúdicas e innovadoras, firmas de bienes y servicios logran que el consumidor participe en ellas, se lleve una grata experiencia, y al mismo tiempo comience a generarse un lazo de índole emocional con él. ¿Y por qué buscar el lado emocional?

Daniel Aguilar, Director de Comunicación de LG Electronics México, mencionó en entrevista para InformaBTL que darle al cliente experiencias con activaciones, tanto en medios digitales como offline, es vital para mantener la preferencia hacia la marca, y que apelar a sus emociones deriva en lealtad a la firma, recordación del nombre de la empresa y de la activación realizada.

Ejecutar activaciones nos permite Convertir a los consumidores en embajadores de la marca, quienes serán los encargados de hacernos promoción, sin que se sientan obligados, esto gracias a las actividades que se llevan a cabo y que para ellos resultan interesantes.

Mencionó también que con este tipo de estrategia BTL se mantiene una interacción entre marca y target, lo cual ayuda a conocer más de cerca al cliente, a saber si la estrategia dará buenos resultados, entre otra información clave.

Agregó que una de las tendencias en cuanto a desarrollo de estrategias BTL, y que además representa un reto hoy en día, es hacer que las acciones de marketing digitales converjan con las efectuadas offline, algo que para él es vital si se quiere conservar la interacción, comunicación, además de generar call to actions que impacten positivamente en las ventas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL