Dentro de la industria Below The Line, las activaciones de marca son estrategias altamente solicitadas, dado su buen recibimiento por parte del consumidor, así como por su potencial y beneficios a las marcas.

Tal es el impacto de este tipo de acción de marketing BTL, que al día de hoy son la estrategia más solicitada por empresas de varias industrias en México.

De acuerdo con el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, las activaciones fueron el servicio más ofertado por agencias, así como el más requerido el año pasado.

Activaciones de marca, ¿qué las hace una buena acción promocional?

Dentro de la industria BTL, existe una amplia variedad de estrategias y técnicas de promoción, ya sea de marca o de bienes y servicios.

Lo cierto es que al elegir una activación, una compañía tiene no solo la oportunidad de hacerse aún más presente en la vida del consumidor, sino también de captar la atención e incluso preferencia de nuevos prospectos, y con ello ganar más engagement y un mejor posicionamiento.

Por tanto, ¿qué hace de una activación una excelente acción promocional?

Podríamos empezar diciendo que, gracias a una activación, se puede dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o un relanzamiento, de una forma que no solo motive una compra o contratación, sino también que acerque al target hacia un reconocimiento de marca, de tal manera que por una experiencia vivida y contacto directo con una firma, su nombre, productos y beneficios se queden en su memoria y así comience a genera una relación, más allá de lo comercial.

En este sentido, crear con el público meta una conexión emocional también es una de la razones por las que las activaciones resultan estratégicas. Al ofrecer una experiencia directa con la marca, a través de dinámicas diferenciadas, se forja un branding más sólido, al igual que una relevancia para el consumidor, no solo por sus productos, sino también por lo que a nivel emocional le aporta.

Educar sobre las ventajas que tiene la marca, al igual que sus productos y cómo estos impactan positivamente en la vida del cliente, es otro motivo que hacen de las activaciones una estrategia clave, ya que al frente al artículo, usarlo, verlo, que se explique de qué va, sus beneficios, entre otras cosas, se persuade, y al mismo se educa e informa.

Generar conversación en redes sociales, que brinden a una firma insights para el futuro desarrollo de campañas, y que las dinámicas realizadas se compartan en estas plataformas, es también un motivo para ejecutarlas, ya que esto deriva en posicionamiento, pero también en un call to action que puede ser una compra online o en punto de venta.

En el caso de realizarlas en tienda física, permite que la intención de compra crezca, a tal grado que en esa misma visita se efectúe una compra casi inmediata.