La industria BTL en México ha tenido cambios importantes, esto debido al comportamiento, tendencias y hábitos de compra que el consumidor actual presenta, además del dinamismo propio de dicha industria.

Dentro de la variedad de acciones que se pueden llevar a cabo, las activaciones son al día de hoy las más utilizadas al momento de realizar una promoción de marca y productos o servicios.

En México, de los 51,879 millones de pesos invertidos en BTL el año pasado, 30.8 por ciento se destinaron al desarrollo de dicha estrategia, tendencia que podría prevalecer para el año entrante.

Al llevar a cabo una activación, señaló Ernest Wooden, CEO y presidente de Los Ángeles Tourism & Convention Brand, una empresa tiene la posibilidad de informar y educar al target sobre la marca y cómo es que cierto producto o servicio ofrecido puede impactar positivamente en su vida.

Activaciones y su relevancia en plataformas digitales

Previo a la llegada de Internet y a la identificación de su potencial en la mercadotecnia, las activaciones se realizaban en canales offline, algo que no ha cesado. No obstante, ante el dominio de redes sociales, el alto consumo de contenido digital, el uso de dispositivos móviles para actividades diarias y el aumento en compras online en México, varias marcas han visto en el mundo online una oportunidad para activar e incrementar su presencia.

¿Qué beneficios otorga una activación cuando se apoya en plataformas digitales? Zemelli García, gerente de marca de Salsas Hérdez mencionó en entrevista exclusiva que realizar activaciones en redes sociales, por ejemplo, le permiten a una empresa elevar su alcance, es decir, hace que llegue a más público un mensaje, además de que la interacción con el usuario se maximiza, lo cual da paso a una retroalimentación y mayor conocimiento sobre cómo es el cliente y qué espera de la marca.

Por su parte Montserrat Ruiz, gerente de marca Kikkoman dijo en entrevista para este medio que llevar a cabo activaciones en un ambiente online también favorece la recopilación de insights derivada de cada acción realizada por el usuario, desde comentar hasta compartir el contenido, de tal forma que se puedan medir sus resultados y así tomar decisiones en función de ello.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL