Luego de casi 12 meses, este año está por concluir, un 2018 en el que la industria BTL tuvo importantes innovaciones que no pasaron desapercibidas por decenas de marcas que, en su búsqueda por ganar notoriedad, mantener la preferencia de sus clientes y elevar sus ventas, vieron en esta industria un aliado. Y dentro de las disciplinas que conforman el Below The Line, las activaciones protagonizaron muchas de las campañas que se realizaron a lo largo de 12 meses en México.

Una activación le permite a una empresa establecer una interacción directa con sus consumidores, de tal modo que la dinámica planeada involucre al cliente, al tiempo que impulsa un mayor conocimiento de un producto o servicio, además de elevar el engagement de la marca en cuestión.

De acuerdo con datos revelados en el Estudio Anual de Inversión en BTL 2018, elaborado por el Departamento de Investigación de este medio, en 2017 esta estrategia recibió 15,563 millones de pesos, es decir, un 30.8 por ciento del total invertido en Below The Line, cantidad que para el término de 2018 podría incrementar hasta los 16,000 millones de pesos.

Acciones que innovaron las activaciones de marca en 2018

El hecho de que las empresas hayan usado activaciones para promocionarse, educar al consumidor e incentivar una mayor compra, no se limita únicamente a la estrategia como tal. Para que ésta tuviera el impacto deseado, fue necesario diseñar una buena propuesta que, apoyada en otras acciones de marketing, hicieron de ella una opción conveniente y efectiva.

Para reforzar la eficiencia e impacto de las activaciones, agencias y marcas trabajaron en conjunto para así definir qué otras disciplinas había que añadir y hacerlas más atractivas, convenientes para las compañías y únicas.

En 2018 se pudieron apreciar activaciones con las siguientes acciones que, más que complementarlas, contribuyeron en sus buenos resultados.

  • Uso de mercadotecnia directa, apoyada en registros digitales de datos personales, envío de SMS y correos electrónicos.
  • Utilización de stands y displays.
  • Convocatorias y contenido publicitario en redes sociales.
  • Uso de influencers.
  • Adición de promociones en punto de venta y digitales.
  • Desarrollo de activaciones en eventos estratégicos como conciertos, festivales, así como en centros comerciales.
  • Integración de nuevas tecnologías como realidad virtual y aumentada, a fin de mejorar la experiencia del cliente.
  • Dinámicas atractivas y útiles para el target.
  • Apoyo en estrategias de relaciones públicas.
  • Entrega de artículos promocionales, antes durante y después de llevarse a cabo una activación.
  • Prueba de producto durante la realización de activaciones.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL