Para que una empresa pueda conectar con su consumidor, y además le ofrezca una experiencia única y agradable de recordar, el uso de marketing BTL es una manera eficaz de hacerlo, teniendo una activación de marca como una de las estrategias protagonistas.
A través de las activaciones una compañía incrementa y mejora su engagement y awareness, además de que mediante las dinámicas diseñadas para la activación se consigue una mayor interacción con el target, de manera que le sea posible recordar con facilidad el nombre de la marca, y experiencia o momento vivido.
Puedes consultar: Activaciones de marca: 3 acciones de marketing que añaden valor.
En 2018, de los 55,291 millones de pesos destinados a la industria Below The Line en México, el 30.3 por ciento se dirigió a activaciones. Para el cierre de este año el Departamento de Investigación de InformaBTL estima que esta estrategia podría percibir poco más de 17,000 millones de pesos del capital total.
¿Qué acciones afectan los resultados de la activación?
El éxito de una buena estrategia, así como de su ejecución, no depende únicamente de las labores realizadas por la agencia, en conjunto con la marca. Esto se relaciona con una correcta definición de aspectos previos al establecimiento de una relación comercial entre proveedor y anunciante, puntos que ayudarán a guiar el desarrollo de la activación, así como su ejecución, mismos que de no estar presentes pueden poner en riesgo la estrategia BTL.
Algo que vulnera su efectividad es una incorrecta definición de objetivos que, aunque parezca básico, en ocasiones no se lleva a cabo de manera adecuada, por lo que la propuesta, desarrollo y ejecución no será la más conveniente.
Como segundo punto está una falta de investigación sobre el consumidor o público meta. Saber cómo es, qué espera de la marca, cómo se relaciona con ella, qué le gusta, porqué se mantiene pendiente de una empresa, entre otros datos, ayudará a definir la dinámica más conveniente. La definición de insights es clave.
Y como tercer punto está la comunicación alrededor de la activación, pues debe estar apegada a objetivos, presentarse en los medios adecuados, en el momento justo, con mensajes bien dirigidos a la audiencia, de tal forma que mejoren la exposición de la marca y esto repercuta en sus impactos para así conseguir los resultados deseados.
Puedes consultar: ¿Hacer activaciones en retailers? 3 razones para realizarlas.