El marketing y BTL han tenido cambios importantes y constantes, y en lo que respecta a una activación de marca las innovaciones y tendencias continúan.
Ahora, es cada vez más común mirar y ser parte de esta estrategia BTL que se vale del uso de tecnología con la que se busca potencializar la dinámica de la activación. Desde displays y artículos promocionales, hasta la misma actividad a realizar y utilización de tecnologías disruptivas como Realidad Virtual o Aumentada, las cuales sin duda favorecen la experiencia del target.
Información recabada por nuestro departamento de investigación y publicada en el reciente Estudio Anual de Inversión en BTL revela que la inversión destinada a activaciones de marca en nuestro país durante 2016 fue de 6,451 millones de pesos, siendo ésta estrategia la número uno en cuanto a capital invertido y servicio más ofertado por una agencia BTL en México.
Sin embargo, contar con la mejor tecnología, hacer una inversión considerable de capital y hacer una convocatoria para que el target asista no necesariamente definen el éxito o fracaso de una activación de marca.
Definir qué tipo de recursos se habrán de utilizar, y la propia idea que se tenga para desarrollarla dependerán,e ne gran medida, de dos factores indispensables y que también son una dualidad que toda marca quiere lograr con esta estrategia Below The Line.
Conexión emocional
Tener un acercamiento directo, sin intermediarios y mediante una dinámica que permita al cliente participar activamente y llevarse a casa una experiencia, hace que la conexión o vínculo emocional entre consumidor y marca sea posible.
Para la Directora de Mercadotecnia de Air France-KLM México, Eline Kalis, interactuar, estar cerca, ver las reacciones de la gente y escuchar de ellos que se van a casa con una grata experiencia es lo que una activación de marca debe lograr, porque de esta manera la conexión emocional perdura más allá de la actividad realizada.
Elevar el engagement
Fernanda Gutiérrez, Directora Comercial de NBC Universal México aseguró en entrevista que para su marca es importante acercarse más a su target, y que una activación es una forma adecuada de generar mayor engagement y que el consumidor o audiencia conozca más sobre lo que hace su marca, más allá de transmitir películas o series.
Con ayuda de una activación, la brand puede conectar más con el target, estar en contacto directo con el, conocer de primera mano y de manera inmediata cómo es recibido cierto producto, darles una experiencia, y con estos elementos en conjunto, el consumidor no sólo vive la marca, sino que también la conoce más.