Ciudad de México.- El 37 por ciento de los consumidores está dispuesto a cambiar de compañía si ésta no cuenta con programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Vivian Blair, socia fundadora de VB&A comentó que las firmas “pueden sentirse seguras de recurrir al uso de una estrategia como la mercadotecnia con causa, porque el consumidor lo demanda”.
Las marcas que cuentan con programas de RSE cuentan con el reconocimiento de los consumidores, según señala el “4o. Estudio sobre las actitudes del consumidor frente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”, realizado por la firma Vivian Blair & Asociados, con apoyo de Latin America Marketing.
Luego de entrevistar a 474 personas mayores de 18 años, se analizaron algunos aspectos importantes del concepto que engloba la RSE; por ejemplo, el 30 por ciento de los encuestados considera que éste significa apoyar causas sociales. Por su parte, el 21 por ciento piensa que es cuidar el bienestar de sus trabajadores, y el 17 por ciento apunta que se refiere al cuidado del medio ambiente.
Durante el estudio se observó que la imagen de las empresas también está en juego, ya que un 38 por ciento ve con buenos ojos a aquellas que llevan a cabo este tipo de estrategias; por el contrario, el 14 por ciento sólo lo considera como una cuestión de intereses propios.
También sobresale que adquirir un producto que aporte un valor agregado a una causa altruista es algo en lo que el 61 por ciento de las personas se preocupa, ya que buscan sentirse partícipes del apoyo a un bien común o externo.