La búsqueda por llegar a nuevos países o lograr entrar a otros segmentos de mercado puede ser uno de los mayores objetivos de cualquier marca que trata de expandir su negocio, ser más rentables y tener un incremento en su nivel de alcance.

Poder llevar sus productos hacia otro público, darse a conocer entre otros consumidores y fomentar en ellos una preferencia hacia la marca, así como ofrecer campañas de marketing que no solo los invite a comprar, sino también a sentirse parte de la empresa, suelen ser ahora propósitos que cientos de compañías persiguen, objetivo que si bien no es sencillo de conseguir, tampoco es imposible de lograr.

¿Qué puede hacer una marca para llegar a otro público meta?

Alrededor del mundo existen varias compañías que, gracias a su tradición, tiempo vigente en el mercado mundial, portafolio de productos o servicios y modelo de negocio suelen ser exitosas al momento de llegar a nuevos consumidores.

Sin embargo, aun con cierto liderazgo en su industria o sector, es necesario que al tener como plan entrar a un nuevo mercado, recurran a ciertas estrategias de marketing que les permitan estar ahí de forma correcta, en el momento adecuado y con los recursos necesarios, en términos de productos, distribución y promoción de marca. Para ello la investigación de mercado se mantiene como una manera efectiva de conseguirlo.

En entrevista exclusiva para InformaBTL, Georgina Bárcena Arriaga, Directora de Mercadotecnia de Carlsberg México comentó que llegar al país era un plan que se tenía desde un par de años, pero que no se había podido concretar dado que requerían de un mayor conocimiento del consumidor mexicano, así como de su competencia.

Para ello dijo que fue necesario recurrir a una técnica propia de la mercadotecnia directa (investigación de mercado), a fin de obtener información confiable, real, que retratara al target en México, para entonces diseñar campañas y estrategias de marketing y comunicación que los ayudaran a ser familiares para el cliente.

Ante de pensar siquiera en qué tipo de campañas hacer, fue preciso conocer el mercado mexicano, esto con el objetivo de saber cómo consumen cerveza, qué los motiva a ingerirla, en qué ocasiones lo hace, además de conocer cómo responde a cierto contenido o estrategia de mercadotecnia.

Expresó que saber detalles del cliente les permite tomar mejores decisiones sobre las marcas que habrán de destacar, cómo anunciar su llegada a México, qué campañas emprender para generar engagement e interés en el target por conocerlos, qué hacer cuando ya haya un reconocimiento de su marca, entre otras cosas.

Según cifras del Departamento de Investigación de InformaBTL, en 2017 el marketing directo fue la séptima estrategia BTL con más inversión por parte de las marcas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL