Cuando los consumidores van de compras a adquirir prendas de vestir para estar a la moda es frecuente que piensen que la ropa es cara, pero pocas veces se reflexiona sobre el verdadero costo de producción y todo lo que implica. Así que para advertirlo, se realizó una acción BTL como parte de un experimento social.
Notas relacionadas:
5 pasos a seguir para tener una acción BTL de éxito
Acción BTL: Besos contra la homofobia
Acción BTL en la que intercambian un poema por un café
Para concientizar a las personas sobre el costo de elaborar una sola playera, se instaló una máquina expendedora a la que se llamó The 2 Euro T-Shirt. La idea fue de Fashion Revolution quien con esta acción BTL buscó que las personas se percataran de lo que hay detrás de la producción de una prenda de vestir antes de llegar a los centros comerciales y tiendas.
En dicha máquina los paseantes que se acercaban podían enterarse de datos duros sobre las precarias condiciones en las que se fabrican las prendas de vestir y que pocas veces se conocen, por ejemplo que las obreras trabajan 16 horas diarias en las maquiladoras con un sueldo de 13 centavos la hora.
Pero más allá de crear conciencia, la intención de esta acción BTL es ayudar a cambiar esta situación a través de donativos de 2 euros.
En los poco más de diez días que se publicó este experimento social en el canal de YouTube de Fashion Revolution, el video ha sido visualizado más de 3 millones de veces, muestra del interés que ha despertado esta estrategia bellow the line.