Luego del paso del huracán John en Acapulco, las pérdidas económicas siguen en aumento. Para ayudar a las personas damnificadas, Grupo Modelo se solidarizó con la gente del puerto enviando agua gasificada a las comunidades afectadas.
De acuerdo con una publicación realizada en sus redes sociales oficiales, la empresa cervecera informó que, tras lo sucedido a causa del fenómeno metereológico, movilizaron sus recursos, además de adaptar sus operaciones, todo ello para enviar al puerto 100 mil litros de agua gasificada a la población que resultó afectada por el huracán.
También informaron que, con el objetivo de garantizar una entrega sencilla y ágil, la empresa está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y así contribuir con la recuperación de la región.
Grupo Modelo también comunicó que dicha agua que están enviando al puerto de Acapulco, ha sido envasada en su planta ubicada en el estado de Zacatecas, lugar desde el cual su equipo de transportación sale con la ayuda hacia Acapulco.
Más de 120 mil personas afectadas en Acapulco por John
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que el número estimado de damnificados en Acapulco, tras el paso del huracán John, es de 127 mil personas en 39 mil viviendas.
Reveló también que hay al menos 39 mil 941 viviendas afectadas por inundaciones y deslizamiento de laderas, lo que se traduce a 19 colonias y 18 localidades rurales. Explicó que por el momento hay al menos 10 mil 147 personas evacuadas.
Canasta básica en Acapulco afectada por el crimen organizado
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de cuarenta y cuatro productos de agosto a septiembre del presente año, estudio de mercado realizado en los treinta y dos estados de la República.
Tras su análisis, la ANPEC reveló que particularmente en estados como Sinaloa, Morelos y Guerrero, la presencia de la actividad del narcotráfico es un factor para que la canasta básica no baje. Mientras que en el puerto de Acapulco, lo sucedido en octubre de 2023 con el huracán Otis también afecta dicha situación.