¿Me creerían si les dijera que sonidos como, el crujir al masticar algunos cereales, el cerrar de la puerta de un auto y el abrir un jugo en botella, son diseñados en un laboratorio?
Así es, todos estos sonidos no son aleatorios. Existen expertos en Psicoacústica que realizan extensos estudios para seleccionar los ruidos ideales para los productos.
Un chasquido, un crujido o un ruido seco pueden resultar memorables y profundamente satisfactorios, transmitiendo al cliente la sensación de lujo, frescura, eficacia o seguridad.
Más artículos de Pablo Mercado:
El Sistema Límbico, la clave del Marketing Olfativo
Marketing Sensorial para Funerarias
Neuromarketing y Marketing olfativo 2ª parte
Primero fue la industria automotriz con el sonido de los motores, ( cada marca tiene un sonido diferente al encender un auto) después los electrodomésticos, (entre más fuerte el ruido de lavadoras y licuadoras se percibe como mas potente ) y desde hace algunos años la industria alimentaria ha participado fuertemente en el desarrollo de los sonidos en alimentos y empaques.
Los productos cada vez se parecen mas entre sí, es por eso que los expertos en marketing se fijan cada vez mas en nuestros patrones de conducta inconscientes y los motivadores de compra. Debido a esto, los sonidos de las marcas rara vez se dejan al azar. El sonido está emergiendo como una nueva frontera de la estrategia de marca y esta llegando a productos que antes nunca hubiéramos imaginado.