A propósito de la liberación de Lula da Silva, conoce esta campaña contra la corrupción

Lula da Silva es uno de los personajes más polémicos en la historia actual de Brasil, puesto que, si bien realizó diversas acciones a favor del pueblo brasileño e impulsó la economía de su país, también ha permanecido bajo el fijo ojo de la ley, debido a los diversos casos de corrupción en los que se ve implicado (que han crecido en número con el pasar del tiempo) y lo llevaron a prisión, donde permaneció preso por dos años hasta este viernes 8 de noviembre, fecha en la que el Tribunal Supremo (STF, por su siglas en portugués) fue puesto en libertad, no por estar exonerado, sino para esperar las deliberaciones que se tomen en su caso, de acuerdo con información de Europa Press.

No obstante, la corrupción ha sido un estigma que ha marcado la vida de los brasileños, particularmente desde que se destapó en caso de Lula da Silva, a tal grado que algunas empresas decidieron hacer campañas de marketing para poner su granito de arena y solucionar este problema, como es el caso de Corruption Detector, la cual tuvo como finalidad el que la gente pudiera localizar a los políticos corruptos y que resultó ganadora en Cannes Lions, tal y como se puede ver en los registros históricos del galardón más importante de la industria de la publicidad y la mercadotecnia en el mundo.

Ganadora del premio Grand Prix en la categoría de Mobile – Data/Insight, además de un Oro en Mobile Apps y tres bronces, Corruption Detector surgió en 2018 (poco más de un año después de que Lula da Silva hubiera ingresado a prisión) y en vísperas de las elecciones. La idea fue creada por la marca Reclame Aquí y por la agencia Grey Brasil, la cual consistía en generar una aplicación, la cual, a través de reconocimiento facial, pudiera indicar su algún político o funcionario público había incurrido en un acto de corrupción.

Sin embargo, ¿cómo se podía saber si una determinada persona era corrupta o no? Para generar un registro a partir del cual se pudiera cotejar si alguien había incurrido en un acto de corrupción o no, se generó una base de datos a partir de los casos interpuestos en los tribunales brasileños, los cuales estaban relacionados con actos de corrupción.

El resultado es que en la tierra de Lula da Silva, esta aplicación no sólo se posicionó en primer lugar en el Apple Store de Brasil, sino que también se convirtió en tendencia en Google Play. Finalmente, dicha app, tuvo cerca de 400 mil descargas; no obstante, más allá del número, la organización Reclame Aquí le brindó a los brasileños la posibilidad de ir a las urnas y tomar una decisión de manera mucho más informada.

De acuerdo con el Ranking Mundial de Corrupción, en Brasil, del 2016 al 2018 el Índice de Corrupción pasó de los 60 a los 65 puntos, mientras que la visión que se tiene de la nación latinoamericana por parte del resto del continente valoró, para este mismo periodo, de los 60.4 a los 60.6, cuyo crecimiento fue de un 0.4. Según información de Statista, el 82 por ciento de los brasileños para este 2019 piensan que pueden marcar la diferencia entre la lucha contra la corrupción. Otro dato que nos brinda el sitio estadístico es que para febrero del 2018, el 53 por ciento de las personas de una encuesta realizada, consideró correcto que Lula da Silva fuera arrestado.

En todo el mundo, según explica El Economista, se pierde el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en corrupción. Específicamente en México, dicho problema tiene un costo que va de entre el 5 y el 10 por ciento del PIB.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.