Search
Close this search box.

A mí me vale ma…!!! (Coaching a la mexicana) Bitácora 2

Eugenio Valle - Columnista InformaBTL
La siguiente es una situación “ficticia” (¿?), cualquier semejanza con la vida real, NO ES MERA COINCIDENCIA…

La siguiente es una situación “ficticia” (¿?), cualquier semejanza con la vida real, NO ES MERA COINCIDENCIA

Más columnas de Eugenio Valle:
A mí me vale ma…!!! (Coaching a la mexicana) Bitácora 0
A mí me vale ma…!!! (Coaching a la mexicana) Bitácora 1

“…después de realizar una ardua sesión de negociaciones para determinar el alcance del proyecto, los entregables, el resultado final, definir los controles de calidad, el tipo de reportes, a quién y cuándo dirigirlos, y por supuesto, las condiciones contractuales, se firmó electrónicamente el acuerdo del proyecto X (para no herir realmente susceptibilidades).

El proyecto tenía que ver con el desempeño de una empresa en el contexto de la mercadotecnia digital (presencia en redes sociales, promoción virtual y presencial, estrategias promocionales de venta, por poner algunos de los muchos objetivos que se negociaron, mejor dicho, se impusieron por parte del alto mando empresarial); por supuesto, la negociación o mejor dicho la imposición de todo corrió por parte del cliente, ese que siempre tiene la razón, porque finalmente el cliente es el que decide a qué proveedor recurrir. Y aquí arraaaaanca el mentado proyecto. El proveedor seleccionado, desde el primer minuto del contrato, es atosigado de información, materiales, problemas, requerimientos adicionales, solicitudes emergentes y a veces caprichosas, porque se piensa que todo, TODO, es parte del proyecto!!!, y si hay algún tipo de observación o retórica para contener esa oleada, es tachada de FALTA DE VOLUNTAD O DE MALA ACTITUD…calificativo expresado por el directivo y sus secuaces por supuesto.

Para agregarle un elemento adicional a esta historia de “terrorismo laboral”, aquel que debería ser el líder para liderar tanto el proyecto como su propia área o empresa, ejecuta acciones que nada tienen que ver con la motivación y el desarrollo de las personas, expresando menosprecio por el trabajo desarrollado, menospreciando la capacidad de los externos y de los internos, y sumiendo en el malestar que invariablemente se genera cuando todo lo que se hace, vale ma… (similar expresión al título de este espacio de información).

Para rematar en la incongruencia total, cuando le toca realmente atender temas como el pago de los honorarios comprometidos, entonces ahí sí que cualquier falta, cualquier atraso voluntario o involuntario, cualquier reproceso, reprogramación, o acción al respecto, tiene como respuesta invariablemente un “usted perdone, no le hemos pagado por problemas de proceso, o por un error de comunicación interna” o por cualquier argumento…

En esta historia que realmente se presenta mucho más de lo se podría pensar en las empresas de todos los tamaños, hay dos grandes temas para contrastar; la voluntad (RAE. Def. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta/Intención, ánimo o resolución de hacer algo/Gana o deseo de hacer algo) o actitud (RAE. Def. Disposición de ánimo manifestada de algún modo) son conceptos que mandan a la acción o no, según se maneja el liderazgo en los grupos humanos, y aquí entra el segundo gran tema, el del verdadero LÍDER para motivar y corregir por supuesto, pero encaminado a un desarrollo creciente y permanente de las personas, porque solamente a las personas podemos liderar y encausar para el logro de objetivos y la obtención de resultados.

Un líder debe de mostrar varias cualidades que si no las trae consigo, es necesario desarrollar a través de procesos de aprendizaje vivencial y de reflexiones profundas. Me han dicho en varias ocasiones que ellos, los jefes de las áreas o dueños de las empresas, tienen resultados derivados de la presión que ejercen y de la injerencia que pueden llegar a tener, y esto puede ser cierto, sin embargo, imagina que pasaría si el jefe se convierte en un verdadero líder que mueve y motiva a la gente, que se preocupa verdaderamente por su desarrollo y crecimiento en todos los aspectos, que encamina los esfuerzos individuales para un logro común mayor, que mueve a una voluntad de acero y que lleva a una súper actitud, los resultados que se tendrían serían mucho mayores. ¿No me crees? INTÉNTALO CON VERDADERA VOLUNTAD Y ACTITUD DE LÍDER.

…ASÍ PASA CUANDO SUCEDE…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.