Observando el contexto actual de las reformas económicas y políticas, caí en cuenta sobre un tema clave entre los mexicanos: los llamados refrescos o bebidas azucaradas. Tema importante no sólo en lo económico y en la comunicación del producto, sino también en lo político.
Más artículos de Paco Santamaría:
El Marketing interno y la mirada injusta
Tendencia de gran impacto actual: From Farm To Table
Observo dos grandes bandos en esta guerra, por un lado, las marcas de refrescos y bebidas azucaradas, y por el otro, ciertos representantes políticos y una tal organización de académicos que pautan publicidad en contra del consumo de estas bebidas para exigir políticas públicas y combatir la epidemia mexicana de la obesidad con su portal: alianzasalud.org.mx.
Desde mi punto de vista, estamos en medio de una lucha muy respetable, los que están en contra de bebidas con azúcar y los que defienden esta industria. Por un lado Coca-Cola justifica su marca y su producto comunicando lo que invierte en proyectos saludables y por el otro la Alianza por la Salud donde firman académicos de muchas universidades pautan también campañas en contra de los refrescos.
Entiendo de donde saca Coca-Cola dinero para invertir publicidad y así justificar su agua con azúcar, pero La Alianza por la Salud ¿de dónde genera ingresos o recursos para invertir en una campaña de publicidad? No lo sé, quiénes son en realidad, ¿Qué?, ¿Los académicos que firman en la web alianzasalud.org.mx juntan su dinero en una “coperacha” y pagan una agencia de publicidad, un webmaster para que diseñe su sitio y los espacios publicitarios?
Lo mejor es que en una lucha las dos entidades den la cara, sólo así podemos ver los verdaderos intereses por los que se pelea o por lo que se defiende, a través de este espacio le pido a La Alianza de la Salud que me responda ¿quién paga su pauta publicitaria en vallas, online y en medios masivos? ¿de dónde sacaron el dinero? Sólo respondan esto, por lo demás su lucha me parece justa y digna.
Y la moraleja aquí es que antes de tomar partido o fijar una postura, hay que ver quién paga la pauta publicitaria. A continuación les dejo una infografía que diseñó Kantar Worldpanel México donde explica muy bien cuántos refrescos consumen las familias mexicanas y por otro lado una foto que tomé de una Valla en donde La Alianza por la Salud comunica sus mensajes. La reflexión y el pensamiento es de ustedes.