“No vendas”
Por Joan Alvares Lamarca
Recientemente, invitado a una ponencia sobre nuevas tendencias publicitarias, uno de los estudiantes de publicidad que se sentaba entre el público logró incomodarme en el turno de preguntas:
“¿Qué consejo nos darías a los que empezamos?”.
Digo que la pregunta me incomodó “”y ciertamente lo hizo”” por tres motivos:
1) Tengo 25 años. De los cuales menos de dos han sido conscientemente dedicados a la publicidad.
2) Durante los 45 precedentes había dado no menos de diez consejos.
3) Debido a lo anterior: no sabía qué responder.
Quizá por la presión de más de 400 miradas, quizá por la insensatez del que todavía no ha dado suficientes conferencias, respondí rápido:
“No vendas” .
“¿Cómo?”, espetó el tipo, con extrañado ademán.
“Sí “”le aclaré”” intenta que tu publicidad no parezca publicidad”.
Lo que entonces fue un acto reflejo, la necesidad de salir de un apuro, es la descripción más afortunada de lo que servidor hace en su día a día.
Lo confieso: a mí tampoco me gusta la publicidad. Me molesta soberanamente el olor a venta. Me molesta cuando una marca interrumpe el programa que veo o cuando un banner me cubre la web que intentando observar. Porque mucho antes de publicista soy consumidor y es por eso que me molesta comprobar que alguien reclama mi atención con el único fin de venderme algo.
Hoy en día los consumidores tenemos demasiado poder y demasiado poco tiempo como para soportar la mala publicidad. Para concederle nuestro valioso tiempo a una marca debemos exigirle, como mínimo, que se nos ofrezca una experiencia, que nos haga sentir protagonistas, que nos dé una historia divertida para contar entre los amigos”¦ que en definitiva dedique su tiempo, nuestro tiempo, a enamorarnos. Y no (sólo) a vender.
Contacto: joan@marketingdeguerrilla.com