Víctimas del 2.0
Â
Por Joan Alvares Lamarca
Â
Sospechamos desde hace tiempo que la publicidad crea modas. Sin tener en cuenta que la publicidad ya es la primera víctima de la moda.
Â
Las múltiples herramientas que conviven y se multiplican en internet le dan al director de marketing (en su defecto, al planner de la respectiva agencia) un sinfín de posibilidades para planificar su campaña. Facebook, MySpace, YouTube, Flickr, Twitter,”¦  son interesantes armas que el entorno 2.0 pone al alcance de nuestra marca. Que supuestamente la visten de un apetecible imagen de juventud e interactividad. Â
Â
Sólo la gratuidad de estas herramientas explica su uso indiscriminado. ¿De qué nos sirve un blog si no tenemos tiempo de actualizarlo? ¿Para qué el Twitter si aún no sabemos para qué lo necesitamos? ¿Para qué un canal en YouTube si no tenemos buenos videos que aportar?
Â
La razón ya no está en usar el 2.0 sino en usarlo con criterio. Los esclavos de la tecnología supeditan sus objetivos a las herramientas. En lado opuesto, quienes usan la tecnología a su favor no conciben el 2.0 como un fin en sí mismo sino como un medio más que les puede o no acercar a sus objetivos.
No tienen porque nadar a contracorriente: quieren navegar a timón.
Ciertamente la empresa no es fácil. Si ya es difícil no ser arrastrado por la corriente, más difícil es ahogarse en la misma. Porque el caudal de las nuevas tendencias 2.0 es tan elevado que mantenerse a flote implica un esfuerzo frenético por no morir como un 2.0 victim.
Contacto: joan@marketingdeguerrilla.com