Prosumers al poder
Por Joan Alvares Lamarca
Demasiados directores de marketing, demasiados publicistas, todavía hablamos de “nuestro público”. Publicitariamente hablando, hoy los conciertos de éxito son aquellos en donde la marca baja del escenario para cantar junto a su gente.
Si tuviera que resumir en un hecho todo ese cúmulo de circunstancias que han alterado a la comunicación en menos de una década (fragmentación de las audiencias, transformación digital, revolución 2.0, aparición de los social media,”¦) me quedaría con el siguiente: el cambio de un consumidor-espectador a un consumidor-protagonista.
La aparición del prosumer, el consumidor harto de escuchar sin ser escuchado, acaba con una era en la que las marcas tenían “”o si más no, sentían”” un control casi absoluto sobre su comunicación. Hoy el consumidor puede/sabe producir contenido paralelo a cualquier campaña publicitaria. A veces más exitoso, en términos de repercusión, que la propia campaña original.
Un mero video doméstico en YouTube puede arruinar, reforzar o hacer saltar a la gloria cualquier estrategia comercial. Intentar recuperar el control sobre el consumidor es tan absurdo como frustrante. Quizá porque la relación ya trata de prometerle nuestro amor a cambio de su fidelidad sino de establecer una conexión íntima y emocional.
Contacto: joan@marketingdeguerrilla.com