Hola queridos lectores, ¡al fin llegamos a diciembre de 2024! , creo que es el mes que más acerca o aleja a las marcas con sus audiencias y a las personas con sus seres más queridos, todo es cuestión desde el cristal con que se mira, o mejor dicho: “todo es cuestión de saber usar la tecnología para acortar las distancias y conectar de una forma auténtica”.
Es un hecho que a todos nos gusta conectar, y ahora es más sencillo en el mundo digital, conectamos con personas, clientes, socios de negocios, marcas y audiencias. Y lo mejor de esto es que las conexiones digitales nos hacen estar tan cerca o tan lejos como lo decidamos.
Vivimos en un conglomerado de economías que van marcando el rumbo del mundo digital y de las conexiones que se generan dentro de este ecosistema que llegó para quedarse.
Hemos experimentado la economía de la atención, donde todas las empresas buscan capturar la atención de sus audiencias actuales y de otras que quieren atraer, esto suele ser más sencillo para las empresas si cuentan con una estrategia digital de 360 grados, es decir, omnicanal, que sea congruente en todas sus plataformas digitales (Redes sociales, Página web, e-Commerce, Comunicados de prensa, Entrevistas de voceros, entre otras cosas). Quien está presente, es congruente y comparte un mensaje de valor captura la atención de quien tiene en la mira.
Otra economía que hemos vivido a tope es la economía de la impaciencia, donde las empresas y las audiencias van a la velocidad de la luz, el scrolling se puede volver tu peor enemigo, si no generas ese vínculo emocional y estratégico para retener a tu audiencia. Un hecho que tiene gran relevancia en este tipo de economía, son las tendencias del mercado en general, porque cambian sumamente rápido y siempre hay que estar preparado para innovar digitalmente al presentar productos y servicios. Las formas de comunicarse marca-audiencias y las formas de narrativas (Storytelling) nos permiten generar interacción y conexiones en un solo clic para combatir la impaciencia.
Desde mi óptica existen otras dos economías en el mundo digital, la del tiempo, que tiene cierta relación con la de la impaciencia, sin embargo, la economía del tiempo se enfoca en aquellas marcas y audiencias que realmente se dedican tiempo para interactuar, a través de mensajes más humanos, empáticos y significativos; podríamos decir que son las que entienden el valor de las conexiones humanas y generan relaciones a largo plazo, lo que es conocido como: Lealtad.
Por último, existe la economía de la distancia digital, el nombre por si solo lo dice todo, en el mundo digital no hay distancias que nos separen a menos que así lo quieras, tiene una relación muy estrecha con los metros, kilómetros y todos esos números que determinan la cercanía o lejanía geográfica.
Si las distancias se acortan y en un momento dado desaparecen con el uso de las nuevas tecnologías…. ¿por qué se alejan las conexiones entre marcas y audiencias, y entre personas?
Simple y sencillamente porque dejan de dedicarle tiempo a esas interacciones que generan y dejan de ser constantes.
La constancia, puede hacer la diferencia entre hacer que tu cliente ideal vaya directo a tu CTA y sea una nueva conversión ó que ese cliente ideal decida irse con tu competencia, la constancia puede hacer la diferencia entre conocer mejor las necesidades de tu cliente para brindarle una mejor experiencia y también puede hacer la diferencia en expandir tu alcance (distancia) a nivel global. Para la tecnología, no existen las distancias, existen las conexiones.
Lo mismo sucede entre los seres humanos, primero quiero referirme a los humanos profesionales, todos aquellos que están trabajando en una empresa y están hasta el tope de e-mails, o mensajes de whatssapp : Por ejemplo: Un Representante de Ventas o Key Account Manager de empresas Enterprise, que se satura con solicitudes de nuevos clientes o con reclamos por no cumplir lo acordado (por circunstancias ajenas a ellos), no puede darse el lujo de no responder un e-mail porque eso puede ser interpretado como una mala atención al cliente y al seguimiento del proyecto. Si el cliente en cuestión se encuentra en otro estado de la República Mexicana o incluso en otro país, aquí la economía de la distancia digital debe ser explotada y usar la tecnología al máximo para acortarla y estar lo más cerca posible de los clientes.
Además, en el protocolo digital (que muy pronto hablaré de ello) la etiqueta es responder a más tardar en 24 horas después de recibir el e-mail, así que tomen nota de eso para que su etiqueta de negocios eleve su marca personal profesional. Recuerden que dejar tiempos prolongados de silencio en la comunicación, deja mucho espacio para la imaginación de las personas, porque los espacios de silencio se suelen interpretar como una señal de falta de interés.
Otro ejemplo vivo: ¿Qué me dicen de los Community Managers que son responsables de la comunicación en las redes sociales? Ellos son los que responden los mensajes de los seguidores y fans de las marcas, que evidentemente son los clientes, un paso en falso en no responder de forma oportuna ante una situación o solicitud de un cliente ó responder en una forma inapropiada, ¡¡puede impactar la reputación de marca para siempre!! y alejar a sus posibles clientes ya sea que se encuentren en México ó a muchos kilómetros fuera del país.
Hoy en día, las plataformas y aplicaciones nos acercan más que nunca. Los kilómetros, las fronteras y las distancias se desvanecen con un solo clic, haciéndonos sentir a un susurro de quienes importan. La tecnología no solo conecta dispositivos ó empresas, conecta corazones, permitiéndonos construir relaciones tan cercanas que el tiempo o el espacio dejan de importar.
Una vez, un socio de negocios me preguntó cómo lograba mantener mi networking personal y profesional tan vivo, como si hubiera visto a todos ayer. Mi respuesta fue simple, pero poderosa: “Soy constante y uso la economía de la distancia digital, porque cuando las conexiones son genuinas, 78 kilómetros se sienten como milímetros.”
Él se quedó pensando y me volvió a preguntar: “¿Y por qué a 78 kilómetros?” Cerré nuestra conversación con una sonrisa y esta reflexión: “Porque a 78 kilómetros de distancia me di cuenta de que estaba más cerca que nunca de una persona muy querida.”
¿Quieres saber más sobre temas como análisis y estrategia de marketing, posicionamiento de marcas y el desarrollo de una Marca Personal sólida? Te invito a visitar mi página web https://lourdesbaeza.com/ y también puedes seguirme en redes sociales como @lourdesbaeza_ ó Lourdes Baeza | Marca Personal | Mujeres STEAM en IG,FB,TikTok, YT y X.
En LinkedIn me encuentras como Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn