Si estuvieras frente al hombre y protagonista de Lie to Me, ¿qué evitarías hacer?, ¿cómo te detectarían?, ¿qué haría falta para que te delates? Esto y más se puede aprender de los estudiosos del fenómeno que consiste en engañar, estrategias que cualquier especialista en BTL debe conocer.
Más notas relacionadas con Liderazgo:
DESDE FRANCIA CON GLAMOUR: CLAUDIA BRUNI, ÉXITO Y LIDERAZGO
Advertainment y Branding emocional: Personalidades que se vendieron mejor tras su muerte
10 puntos esenciales del Advertainment
El hombre en el que se inspiró la serie Lie to Me, es autor del libro Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja, en el cual se plantean los casos de los personajes más mentirosos de la historia y las claves con las que engañaron a muchos.
Desde Hitler hasta Nixon, el escritor Paul Ekman encuentra que la mentira es una forma de ocultar la verdad, mientras que falsear consiste en presentar la información falsa como si fuese verdadera
Algunas maneras de saber si se está hablando con un mentiroso, pero también de observar las mentiras en la gestualidad y aprender de ellas, tienen como principios los siguientes aspectos:
1. Que la historia del mentiroso sea coherente. Esta es una de las debilidades más notorias de los que mienten; afinar la coherencia para mentir mejor, o el oído para detectar los detalles incoherentes, harán la diferencia.
2. Evita contar largas historias, pues en ellas podría haber tropiezos y errores que evidencien la mentira.
3. Es muy complicado que si se da una total personificación de persona honesta, se perciba la mentira.
4. Las mentiras como tales no se detectan, son las señales emocionales las que pueden detectarse.
5. Convence de tus habilidades para descubrir la mentira; muestra tu capacidad para intimidar si es que te toca enfrentar un posible engaño.