Si hacemos un análisis de cómo era el mercadólogo del pasado su imagen podría remitirnos a un hombre intelectual, experimentado y maduro; si hacemos un análisis de cómo es el mercadólogo del presente sin duda es jovial, con un Smartphone o una tableta en la mano, pero si hacemos un análisis de cómo será el mercadólogo del futuro, podemos describirlo en una sola palabra: un nerd.
Más notas relacionadas:
¿Dónde quedó el macho mexicano?
Crea estrategias exitosas de BTL con el futuro del Marketing
Predictables. Tecnología que predice el futuro
Así es como comenzó la conferencia “El mercadólogo del futuro” que impartió Alberto Álvarez Morphy, Director General de Digital Friks, en el Futuro del Marketing Summit 2014, cuyo eje rector fue el uso de las redes sociales y su importancia en la consolidación y supervivencia del mercadólogo actual.
“El mercadólogo del futuro va a ser el nerd que usa las herramientas digitales, no sólo Facebook y Twitter, sino las matemáticas aplicadas; son ellos los que nos van a reemplazar en el futuro y el futuro se traduce en 15 días”, dijo Álvarez Morphy.
¿Cómo puedes ser un mercadólogo del futuro?
- Tienes que ser ágil y saber dar respuestas en tiempo real.
- Capacidad de reaccionar de manera inmediata, por ejemplo, si hablamos de tu producto tienes que decirle al consumidor en dónde está, cuándo lo encuentra, cuánto cuesta, etcétera.
- Tienes que saber trabajar en beta.
- Tienes que fallar rápido, pero sobre todo fallar barato.
- No apuestes todo tu presupuesto a algo que puede salir mal.
- Debes aprender a diferenciar entre plataformas, herramientas y desarrollo de tecnología.
- Debes hablar Geek, pues en el 2017 el marketing será el consumidor #1 de tecnología de las empresas.
“Si somos móviles seremos ágiles porque disponemos de la información en cualquier momento, pero no es cualquier información, sino la que necesitamos. Lo digital es el futuro, y el futuro es hoy, si queremos ser mercadólogos del futuro tenemos que hacer las cosas de diferente manera”, concluyó.