Cuando hablamos de commodities, generalmente nos referimos a productos o marcas que son ya tan similares en precio, apariencia, calidad, tamaño, etc. que no logras identificar alguna diferencia entre ellas, pero ¿qué pasa con las tácticas de marketing que tienen el mismo efecto en el mercado? El 2X1, la música afuera del nuevo establecimiento, los 30 minutos de entrega o te regalamos el producto, etc.
Más artículos de Alfonso de Alba:
Evolución de los medios de comunicación,
Convirtiendo las crisis de las marcas en ventas
Los productos “comoditizados” tienen una luz al final del túnel: el branding. Diferenciarse a través de una marca que genere una buena historia alrededor de la marca, moverte a nuevos mercados a través de un portafolio de marcas o productos, innovar, etc. ¿y cuál será la salida para las tácticas de marketing “comoditizadas”?
Definitivamente las tácticas de marketing deben tener una salida muy similar, innovar, armar una historia alrededor de la activación, etc. deberían ser nuestro pan de cada día como mercadólogos, publicistas, comunicólogos. Cuando la marca te solicita una estrategia de marketing y te asigna un presupuesto (en el mejor de los casos) nuestra principal preocupación no debe ser el plan de medios, la activación que vamos a utilizar o el tiempo que nos llevará implementarlo, lo más importante luego de estudiar a nuestro cliente y saber lo que debemos de comunicar, es la forma en cómo nos vamos a diferenciar de los miles de anuncios y marcas que estarán al mismo tiempo, en los mismos medios y con los mismos 30 segundos o las mismas edecanes bailando exactamente lo mismo frente al establecimiento.
Tratando de dejarles un par de consejos que considero claves para buscar esa diferenciación tan importante para que nuestro cliente nos lea, vea, escuche por encima del resto de las marcas, aquí les enuncio algunos:
Viola las reglas: Los panorámicos tienen ya un tamaño estándar, tenemos un spot de 10, 20 y 30 segundos, los pósters son rectangulares, en prensa hay cuarto de página, media página, cintillo, etc. ¿Quién dijo que eso es lo único que tenemos? Evalúen los límites de los medios y busquemos las formas de modificar los parámetros ya establecidos.
Encuentra o desarrolla tus propios medios: Recuerdo un ejemplo de una marca-país que quería darse a conocer en el mundo, seguramente tenía el presupuesto para anunciarse en los mejores periódicos del mundo, hacer un spot de televisión de primera calidad, pero evaluando sus propios recursos, se dio cuenta que exportaba bananas a más de 17 países en el mundo, mandó imprimir miles de etiquetas con un Código QR y se lo pegó a cada banana que exportó, ¿se imaginan el impacto y alcance versus el costo del medio que utilizó?
Invita a participar personas de otra industria: Muchas veces estamos tan inmersos en la rutina o ya tenemos tanto tiempo haciendo esto y viendo libros de marketing o leyendo artículos como este de gente que hace lo mismo que tu, que no nos detenemos a invitar a personas que se dediquen a otra cosa a rebotar el tema contigo, créanme que la mayor parte de innovaciones en medios, se ha dado por escuchar a gente que no conoce la palabra mercadotecnia.
Espero quedarme con el consejo y cuando un cliente me pida armar algo, pueda predicar con el ejemplo.
¡Bienvenidos sus comments!