¿Les gustaría recordar sus vacaciones con tan sólo un suspiro? Es muy común relacionar aromas con personas, alimentos y marcas, pero también con lugares y experiencias, y esto es lo que están aprovechando algunos hoteles alrededor del mundo.
Más artículos de Pablo Mercado:
El miedo vende
Drogas auditivas
Existen muchas opciones dentro del marketing olfativo para hoteles, por ejemplo:
Carta de fragancias para las almohadas, en el momento del check-in o desde la reservación el huésped puede elegir una almohada romántica, energizante, estimulante o relajante.
Aromas en recepción, pasillos y áreas comunes del hotel. Se puede utilizar un aroma común o crear el propio Odotipo (Logotipo Olfativo del Hotel). Dicho aroma tiene que combinar con los colores, decoración y zona geográfica del hotel.
Aromas en habitaciones, es posible que toda la habitación huela o que se lleve acabo una estrategia menos invasiva aromatizando sábanas, toallas y batas.
Atomizadores de aroma a la venta en boutique del hotel; esta es una forma original de crear branding y ganancias para el hotel; y para los huéspedes una excelente idea para volver a casa con al menos, esa fragancia que nos acompañó durante las vacaciones.
Amenidades en las habitaciones; el shampú, acondicionador, crema corporal , facial y cualquier artículo de uso personal puede oler a lo mismo que huele todo el hotel.
Aromaterapia en SPA; de las estrategias más utilizadas y antiguas en cuanto a marketing olfativo.
Fragancias para las salas de conferencias; estas ayudan a la concentración, a la estimulación y a la inspiración.
Aromatización de bodas, bautizos y otros eventos, las esencias ayudarán a crear el ambiente buscado por los anfitriones.
Incluso existen hoteles como el Le Bristol de París que han lanzado su propia fragancia.
Estos aromas no solo le ayudan a los hoteles a crear una identidad y experiencia sensorial, en muchos casos también ayudan a neutralizar olores molestos como los de la cocina, desinfectantes, aires acondicionados defectuosos y aromas del medio ambiente o paisaje, como lo pueden ser ríos o lagos.
La próxima vez que quieras revivir tus vacaciones no solo veas fotografías y videos, recuerda el aroma.