El marketing promocional es una serie de acciones que se caracterizan por la suma de un estimulo adicional a un producto, con un objetivo prioritario, la activación de las ventas o la respuesta esperada del consumidor. Lo que el cliente suele percibir es este valor añadido a la mercancía, que en ocasiones se convierte en el verdadero motivo de compra.
La clave de este tipo de marketing es que se relaciona con un corto período de tiempo, es decir, debe estar limitado a ofrecer un plus promocional ligado con el producto.
Las marcas y las agencias se deben hacerse preguntas clave sobre sus posibles compradores: ¿Qué medios prefieren?, ¿Qué medios consumen?, ¿Cómo interactuán con ellos? ¿Cómo les hacen llegar el mensaje?
Es preciso elegir bien la técnica o el tipo de estímulo adicional en función de cada situación, que estará definida por el producto, la oferta en cuestión y el público al que se dirige. Debemos considerar la actitud de este último, el posicionamiento de la marca, el incentivo elegido, los medios para comunicar, la promoción y el sistema por el que el consumidor accede a ella.
Lee el artículo completo en al edición impresa de InformaBTL