Email:Â efonseca@linko.mx
Twitter: @erfonseca
Los QR Codes (por sus siglas en inglés Quick Response Codes) son un sistema para almacenar información en una matriz de puntos y se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas, cuya función es detectar la posición del código al lector. Inicialmente fueron usados para el registro de inventarios de autopartes. Hoy en día su uso va desde control de procesos administrativos hasta su uso en publicidad.
El hecho de que la patente no sea ejercida por los desarrolladores ha incrementado su uso potencialmente, ya que el código es abierto y todo el mundo puede hacer uso de él.
Además puede incluir diversos tipos de información que van desde los datos de un inventario hasta funcionar como un marcador en procesos de realidad aumentada, arrojarnos los datos personales como en las blackberry, mandar un sms, llevarnos una página electrónica para mostrarnos un video o pedirnos un like en facebook, en fin…
De pronto pareciera que la tecnología nos rebasa y todavía hay muchas personas sin saber qué hace un QR Code, cómo funciona o para qué nos sirve. Y peor aún, nadie sabe leerlo. Recuerdo muchas personas preguntándome por el código que aparecía en un edificio hace años, en la lateral del periférico: literal era el contacto del vendedor del espacio, pero me tarde varias pasadas en poderlo escanear de lejos.
Ese es justo el otro problema: el escaneado. Desde una blackberry es muy fácil ya que solamente abrimos la ventana de escanar código desde el blackberry messenger y leerá cualquier tipo de información. Desde iphone o android necesitamos una aplicación especial para leerla. Haciendo una búsqueda con las palabras QR Code, saldrán varias aplicaciones en ambas plataformas.
íšltimamente hemos visto en la Ciudad de México, todo un despliegue de publicidad ligada a los QR Codes. Periódicos, coches y jabones son algunos algunos ejemplos. El boom de la herramienta está por llegar y hay que estar preparados para usarla, explotarla e identificarla.
Una gran ventaja de los QR Codes es que tienen un gran margen de error y pueden ser modificados en color y en forma.
Entonces me pregunto por qué todavía en México no hay quien los haya aprovechado, utilizándolos como herramienta de branding, ¿acaso no sería más efectivo integrar el logo?
Aquí les dejo 5 grandes tips, algunos ejemplos y el QR Code que creé para que intenten bajar la aplicación a su teléfono y verifiquen si sirvió.
Usen un generador de código que ofrezca la opción de vectores o eps. Si trabajan sobre archivos vectoriales claramente podrán modificar el diseño del código y probarlo.
Este link funciona muy bien y lo entrega en distintos formatos y colores. Ni siquiera necesitamos un programa externo para generar un QR Code personal.
- No modifiquen los marcadores cuadrados de las esquinas. Ellos pertenecen a una parte esencial de la estructura que no puede ser modificada si queremos que se lea. Visualmente lo notarán en los ejemplos.
- Cambien el color. El negro no es el color obligatorio y por ser diferente a todo lo que vemos comúnmente en el mercado, será pregnante.
- Suavicen los bordes. Los pixeles al interior pueden ser modificados hasta en un 30% sin perder la información importante. También se pueden borrar algunos otros para crear espacio para nuestro logo.
- No pierdan de vista que no sólo sirve para contactos de blackberry hay una infinidad de información que se puede capturar. Una gran herramienta para integrar diseño, marketing y tecnología.
Si te pareció interesante este artículo, intenta escanear el único código
genérico y negro que se encuentra entre los ejemplos. Hasta la próxima.