Los QR codes, códigos de barras diseñados para lerse desde la cámara de un aparato móvil, son una realidad; sin embargo, se utilizan poco en las campañas de BTL. Â Estas imágenes son excelentes herramientas para llevar el contenido físico al mundo virtual, ayudan a ligar dos mundos a través de un aparato móvil.
Los QR codes han comenzado a ganar terreno en los puntos de venta como una forma de entregar contenido adicional de productos a los consumidores. Una de las principales barreras a las que se enfrenta este tipo de tecnología es la lectura automática por parte de los teléfonos móviles, en la actualidad sigue siendo necesario instalar aplicaciones para que un teléfono inteligente convencional puede leer los códigos de barras.
Aun con esta restricción los usuarios se han acostumbrado paulatinamente a “escanear” los códigos para obtener beneficios adicionales o por simple curiosidad. Esta nueva forma de interactuar es potencialmente muy interesante en la ejecución de campañas de BTL. Si el usuario además de presenciar algo memorable es capaz de compartirlo con sus contacto vía un QR code o recibir un beneficio o cupón inmediato la experiencia podría complementarse con una intención real de compra.
Su uso más común se dá en los espectaculares y en el mundo de aplicaciones móviles, un ejemplo claro sería la imágen del poster de pepsi como se puede ver en yprintit.com y en un app de la marca Mini Cooper vista en 2d-code.co.uk en la que el contenido adicional queda en el aparato móvil.