La manera de vender y comprar productos se modifica con la evolución de los canales de comunicación, prueba de ello, es el reciente auge de terminología con la que se pretende definir la ejecución de estrategias de mercadotecnia con tal de efectuar con éxito estas dos acciones propias del consumo. En un mundo digital y de redes sociales, ya no sólo existe el e-commerce, ahora también se habla de social commerce y social shopping.
Más sobre e-commerce y social media:
El mercado online facturará 330 millones de dólares en 2014
Las compañías tecnológicas más tweeteadas
adidas miCoach.com ofrece nuevos servicios
De acuerdo con un artículo de eMarketer, social commerce no consiste en que las marcas consigan seguidores en Facebook o Twitter, sino que obtengan información que les permita segmentar su mercado. Además, al ser espacios en donde los usuarios interactúan entre sí, se difunden las opiniones acerca de los productos, lo cual influye en las decisiones de compra.
La tendencia es que en lugar de acceder a un website convencional “”en el que se vende y compra”” de manera directa, se ingrese vía redes sociales. En un estudio de la empresa Gigya se establece que si con los consumidores acceden a un sitio comercial a través de su perfil en alguna social network, se genera hasta un 84 por ciento de engagement.
Sin embargo, un 31 por ciento de marcas o retailers de Estados Unidos, que poseen sitios de e-commerce, no planean implementar esta clase de estrategias de mercadotecnia online.