Los planes de expansión en México de parte de Amazon siguen fuertes. Hoy, la empresa de comercio electrónico dio a conocer el proyecto de la primera Región de Infraestructura de Amazon Web Services (AWS) en el país, anuncio que se hizo esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional en presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de parte de Paula Bellizia, Directora Ejecutiva para América Latina de Amazon Web Services y la cual requirió una inversión de más de 5,000 millones de dólares.
A través de su perfil oficial de LinkedIn, Bellizia explicó que dicha infraestructura está conformada por nuevos centros de datos que tiene como función principal permitir que las empresas mexicanas, latinoamericanas y de otras partes del mundo almacenen y procesen su data de forma segura y local, lo que les dará como beneficios, una reducción de costos, además de promover la aceleración y eficiencia hacia una transformación digital en la región.
De acuerdo con la vocera de Amazon, desde dichos centro de datos se brindarán más de 440 servicios de alta tecnología, muchos de ellos de computación en la nube, así como resguardo de datos y proyectos de inteligencia artificial.
Amazon invierte más de 5,000 millones de pesos en centros de datos en México
Para el desarrollo de esta infraestructura de centros de datos de Amazon Web Services, en el estado de Querétaro, la empresa de ecommerce hizo una inversión de más 5 mil millones de dólares.
Con esta ciudad digital, la compañía generará un impacto de 10 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de México en un lapso de 15 años, así como más de 7 mil empleos respaldados por año, en promedio, señaló Paula Bellizia.
“Esta no es una inversión convencional, sino que es una apuesta a la economía del futuro y es por eso que desde 2017, Amazon Web Services ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en habilidades en la nube y tenemos el firme compromiso de formar a muchos más”, declaró.
Con este nuevo proyecto, AWS abarcará 114 zonas de disponibilidad dentro de 36 regiones geográficas.
AWS en México
Por medio de un comunicado emitido por Amazon, su negocio AWS en México opera desde 2020, la cual incluye siete ubicaciones de Amazon CloudFront Edge, AWS Outposts y ofertas estratégicas como AWS Local Zones en Querétaro, así como AWS Direct Connect, ofertas que ayudan a los clientes a ejecutar aplicaciones de baja latencia, manteniendo una conectividad segura.
Entre los clientes que actualmente usan los servicios de Amazon Web Services en México se encuentran Aeroméxico, Banco Santander, Cinépolis, Grupo Salinas y Palace Resorts.