¡¡Esta vez les traigo un tema muy emocionante!! Creo que la mayoría de ustedes siguen a la NFL, sobre todo ahora que se acerca la gran temporada del Super Bowl 2025. Este evento deportivo tiene una gran estrategia de marketing, el marketing deportivo es uno de los más rentables que existen, pero no debemos perder de vista que dentro de este escaparate, las marcas que lo patrocinen o se sumen a la tendencia, deben tener muy claros los objetivos que pretenden conseguir, porque aparecer sólo como patrocinador no te garantiza conversiones a venta. Un logo por si solo dentro de la NFL no hará que una empresa venda más, pero sí le dará visibilidad y alcance. El secreto aquí es saber estructurar el tipo de estrategia a implementar para estar dentro del #Trend y obtener buenos resultados.
La forma de estructurar campañas de marketing para la NFL depende mucho del tipo de marca y producto, yo la recomiendo más B2C, pero puede funcionar también para B2B, porque es un hecho que asistir a este evento a nivel corporativo, también es aspiracional y si además implementamos la campaña con el timing adecuado, estoy segura que más de uno de mis colegas de marketing podrán tener su Touch Down.
En el 2009, cuando inauguraron el AT&T Stadium, casa de los Dallas Cowboys, me gané un viaje por mis buenos resultados de marketing, el viaje no era precisamente de placer, porque fui la anfitriona designada para llevar a un grupo de clientes distinguidos que habían ganado la oportunidad de ir a conocer el estadio como resultado de sus compras dentro de un programa de lealtad. Haber ido me cambió la perspectiva por completo sobre este deporte, vivir la experiencia y ver como los aficionados sienten y contagian esa emoción cuando va avanzando entre yardas su equipo favorito, es increíblemente inspirador.
Seguro se están imaginando “Lulú sabe mucho de American Football”, pero les tengo un #YoConfieso: la verdad es que ¡¡no le entiendo a las jugadas!! y se me hace un juego muy largo, pero me encanta todo el ambiente que se genera alrededor de este deporte, y soy muy curiosa, le pregunto a amigos, busco en internet y veo programas de TV sobre el tema. El FootBall además de unir a los amigos y familias, conecta a las marcas con las audiencias, y eso es lo que más me emociona, todo lo que podemos crear los profesionales de marketing a partir de este deporte estratégico.
¡¡Sí!! Así como lo leen, el Football es un deporte super estratégico desde dos ópticas: liderazgo y marketing.
Hace poco vi una película de Netflix que amé, se llama Lonely Planet (Una aventura en Marruecos), es una Chick-flick que te hace suspirar, pero además de eso, esta película comparte una reflexión muy interesante sobre el Football americano. Para no “spoilearles” esta increíble película, solo me voy a enfocar en hablar en esa parte donde hablan de este deporte.
Existe una jugada a cargo del Mariscal del Campo, llamada Swing Route, y se utiliza cuando las cosas no van a tu favor en el juego, parafraseando a uno de los protagonistas de la película: “Cuando haces el Swing Route, solo te queda confiar en tus instintos para tomar la decisión, es hallar esperanza en el desastre”.
¿Se sintieron identificados? ¡Yo sí! Creo que todos nos hemos enfrentado a situaciones en las que el panorama no es alentador, situaciones como: buscar empleo, buscar la mejor solución para un problema en tu trabajo y entrando al terreno del marketing, esto nos sucede cuando vemos que una campaña no está resultando como esperábamos y no tiene nada a su favor, ¡ni siquiera estás alcanzando un buen reach de marketing digital!
Es justo ahí, en ese momento, cuando todos los que dirigimos un área de marketing nos transformamos en ese mariscal de campo, tomamos el balón en nuestras manos y hacemos nuestro ¡¡¡Swing Route Marketing!!!, en donde combinamos liderazgo y estrategia de marketing, corremos en el campo, volteamos a todos los frentes, lanzamos el pase confiando en nuestro conocimiento e instintos, tomamos decisiones difíciles que sabemos que serán mejor que no haberlo intentado y entonces sucede: encontramos esperanza en el caos. Phew ¡¡me cansé!! ¡¡Me sentí como Travis Kelce!!
Los invito a ser sus propios mariscales de campo, abracen el balón, trabajen en equipo, hagan el pase hacia el lugar que saben que va a funcionar de acuerdo con su experiencia y no vean el desastre como un fracaso, véanlo como el Swing Route Marketing y encuentren después de eso su punto de partida.
¿Quieres saber más sobre temas como análisis y estrategia de marketing, posicionamiento de marcas y el desarrollo de una Marca Personal sólida? Visita mi página web https://lourdesbaeza.com/ , en IG encuéntrame como @lourdesbaeza_ y en LinkedIn como Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn