En los últimos años, México se ha vuelto uno de los países de mayor crecimiento en cuanto al uso y valor del ecommerce. En 2023, solo el valor de mercado del canal digital de retail superó los 658 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y entre los factores que favorecen su relevancia está la oferta de métodos de pago.
De acuerdo con la misma asociación, que una tienda online ofrezca varias alternativas para pagar es un aliciente clave para comprar en línea.
Ahora la pregunta que surge es la siguiente: ¿qué métodos de pago son los favoritos de los consumidores mexicanos en 2024?
Métodos de pago favoritos de los mexicanos en ecommerce
En su Estudio de Venta Online 2024, presentado por la AMVO, uno de los datos destacados es sobre las formas de pago que los mexicanos prefieren al momento de elegir el comercio electrónico. Los métodos más utilizados en dicho canal de venta este año son:
- Tarjeta de débito: 74%
- Tarjeta de crédito: 57%
- Depósito o pago por transferencia: 20%
- Pago en efectivo en cadenas comerciales: 17%
- Tarjeta de crédito departamental: 14%
- Pago en efectivo contra entrega: 13%
- Tarjeta/monedero de regalo: 12%
- Compra a plazo sin tarjeta: 9%
- Pago con saldo en una cuenta eWallet: 8%
- Pago con puntos, bonificaciones, cashback: 7%
Otros datos reveladores sobre los hábitos de compra de los clientes mexicanos a través de eCommerce son:
- 4 de cada 10 mexicanos que adquieren un producto por Internet, lo hacen de manera semanal.
- Moda, comida preparada, belleza y cuidado personal, electrónicos y celulares, fueron las categorías con el mayor número de compras online en 2023.
- Durante 2023, las categorías de retail con un mayor número de nuevos compradores fueron utensilios de cocina y herramientas.