MUJERES DE ALTURA 2024: Luciana Herrmann, Directora Regional de Comunicación Corporativa para América Latina en Nissan

mujeres líderes 2024 luciana herrmann nissan

Luciana Herrmann es Directora Regional de Comunicación Corporativa para América Latina en Nissan. Por más de 20 años, su carrera profesional ha girado en torno a la industria automotriz. Nissan se ha convertido en su segundo hogar desde 2015 en el área de Comunicaciones.

Luciana comenzó dirigiendo la subdirección de Comunicación Corporativa para Nissan Latinoamérica. Posteriormente, como lo expresa la mujer líder, experimentó uno de sus mayores retos profesionales, al mudarse a Japón para convertirse en la líder global de Mercadotecnia para Datsun, una de las marcas de la empresa.

Después de año y medio dentro de una travesía inolvidable en las oficinas centrales de la compañía en Yokohama, se mudó nuevamente a México promovida a directora de Comunicación en México. Hoy en día, su carrera sigue desarrollándose en el área donde comenzó en Nissan y actualmente dirige al equipo de comunicación a nivel Latinoamérica.

Formar parte de un equipo multicultural le ha enseñado a priorizar la importancia de la diversidad, inclusión y equidad en cada paso que dan como equipo.

Dentro de la empresa es consejera del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, en el pilar de Talento Femenino y tras estar involucrada en el tema ha implementado en conjunto con el equipo de trabajo, proyectos para impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de la compañía.

La pasión que tiene por el desarrollo de las mujeres se ha trasladado también en su participación en distintos foros como portavoz de este valioso mensaje. Incluso es co-autora del libro “Uma Sobe e Puxa a Outra”, una publicación con historias reales para impulsar a las mujeres a convertirse en su mejor versión. Asimismo, formará parte de la publicación “Mujeres en la Industria Automotriz Brasileña”, en donde cuenta su historia dentro de esta fascinante industria.

Sobre sus estudios, obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie y un posgrado en Mercadotecnia por la Escuela Superior de Publicidad y Marketing, ambas en São Paulo, Brasil.

Por ello, Luciana es una de nuestras Mujeres de Altura 2024. Conoce más del liderazgo de esta singular mujer.

 

Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de comunicación/marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?

En el área de Comunicación, podría numerar diversas estrategias de lanzamiento y posicionamiento de vehículos, eventos, entre otros. Sin embargo, algo que me enorgullece es cuando hay proyectos que van más allá de una simple estrategia y requieren salirse de lo común y buscar soluciones creativas y mucho compromiso para llegar al éxito.

Uno de estos proyectos fue el participar activamente en el proceso de introducción de una nueva tecnología de Nissan llamada e-POWER a los mercados de América Latina. Tratase de una tecnología de conducción eléctrica que no requiere uso de cargadores y permite que los vehículos alcancen hasta más de 700 kilómetros de autonomía, apoyados por un motor a combustión, que lo único que hace es permitir encender el motor eléctrico.

Este ha sido un proyecto de gran complejidad cross funcional, cross cultural y que ha requerido más de un año de dedicación para hacer que esta tecnología y sus ventajas fueran comprendidas por el consumidor. Más allá de una simple develación, armamos una estrategia completa de actividades.

La cual empezó con el anuncio de la llegada de e-POWER en el marco del 60 aniversario de Nissan, seguido de un evento llamado Nissan Futures, sobre tendencias en movilidad que reunió expertos en innovación y tecnología de Nissan, de Waze, Google, entre otras empresas y en el que se presentó el vehículo y posteriormente, una serie de actividades, para ir posicionando al producto. Tras un año de su implementación, la Nissan X-Trail e-POWER ha sido reconocida por la Federación Interamericana de Periodismo Automotriz en América Latina como el mejor “Vehículo Eléctrico del Año”, un logro sin precedentes.

Adicionalmente y en temas no directamente relacionados a productos, está la implementación del programa “Women on Wheels”, un proyecto que impulsa el desarrollo del talento femenino de la compañía y también el compromiso de Nissan con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres.

Implementación de Nissan INSIDERS, un programa de embajadores internos de marca, con el cual se busca que los empleados compartan en redes sociales su experiencia con la marca. Esto, además, es un programa inclusivo, al permitir que personas de todas las áreas y niveles se involucren con el negocio.

 

¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?

Hay varios aspectos importantes. Por ejemplo, representar a las mujeres y asegurar un entorno de diversidad, equidad e inclusión, en donde las mujeres se tomen en cuenta y sean vistas. También es importante ser un role model para las nuevas generaciones y mostrar que sí es posible llegar a posiciones de liderazgo y toma de decisiones.

Otro punto que vale mencionar es la aportación de las mujeres y del talento diverso en general en traer puntos de vista distintos para el negocio, permitiendo más innovación y consecuentemente mejores resultados para el negocio.

 

De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejarles a las próximas generaciones de mujeres líderes?

Me gustaría que las futuras generaciones de mujeres líderes supieran que sí es posible tener una carrera profesional exitosa y una familia al mismo tiempo. Que las mujeres podemos tener todo lo que soñamos y que no debemos limitar nuestros sueños y expectativas de vida o creencias heredadas del pasado. Actualmente existen mujeres exitosas en las ciencias, en la ingeniería, en la política, hasta en la astronomía, así que ellas pueden efectivamente buscar lo que realmente desean, invirtiendo en su experiencia y en el desarrollo de su carrera.

 

¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?

Me he involucrado en las acciones de inclusión dentro de la compañía como parte de un trabajo voluntario que hago dentro y fuera de la empresa. El ejemplo más tangible es que soy consejera del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, en el pilar de Talento Femenino y a través del mismo, puedo influenciar en la implementación de actividades que impulsen la apertura de la empresa a más mujeres. Estas actividades, van desde políticas que hacen de Nissan un lugar seguro, respetuoso y preocupado por la igualdad y equidad en el ambiente de trabajo, hasta capacitaciones, sesiones de mentoría, beneficios de parentalidad, entre muchos otros.

Además, el mantenerme en posiciones de liderazgo durante toda mi trayectoria en Nissan es un ejemplo de que las mujeres somos capaces de crecer en industrias que normalmente son comandadas por hombres.

 

¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?

Cuando empecé en la industria automotriz, yo jugaba voleibol, que es una gran pasión. En este deporte aprendí a trabajar en equipo, ser estratega, hacer jugadas rápidas, liderar cuando es necesario y sobre todo entrar en campo con confianza y con ganas de vencer. En una analogía con el mundo laboral, para desarrollar una carrera exitosa, es necesario encararla como un gran partido y tomarla con la mejor disposición, dedicación, compromiso y trabajo en equipo para llegar a los resultados.

 

¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

La familia para mí es la base de todo y afortunadamente tengo una familia que siempre me ha permitido hacer lo que me gusta y que me ha motivado a crecer y desarrollarme. Desde mis padres que también vienen de la industria automotriz, hasta mi esposo que desde que me conoció, siempre me ha brindado mucho apoyo e incentivado en todos los pasos de mi carrera. Este es también mi mayor desafío, pues he estado 8 años afuera de mi país y he perdido una serie de momentos especiales en familia; sin embargo, el saber que estoy haciendo algo mejor por ellos y por mí es lo que me da la motivación para seguir adelante.

 

¿Cómo te gustaría ser recordada?

En primer lugar como una gran hija, una gran madre y una persona de mucho carácter y correcta en su esencia. Asimismo, me gustaría ser recordada como una mujer que ha logrado romper paradigmas en una industria tradicionalmente reconocida para hombres, pero que ha ayudado a pavimentar el camino para que futuras generaciones de mujeres puedan tener oportunidades iguales de trabajo en la misma. Quiero colaborar con el desarrollo de más y más mujeres, no solo en la industria automotriz, sino también afuera de ella, permitiendo un futuro mejor y mucho más inclusivo.

 

 

Sigue leyendo:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.