María Luisa Ramírez Salgado tiene 19 años de carrera en marketing de consumo masivo y retail, con un historial en creación de marca e innovación, en una amplia gama de categorías para reconocidas empresas multinacionales y nacionales, entre las que se encuentran Gillette, Kraft Foods, Nestlé México y actualmente en Grupo Herdez.
Ingresó a Grupo Herdez en 2015, como Gerente de marca para Helados Nestlé, replanteando el portafolio de productos para aumentar su valor y estableciendo las bases para introducir la paleta Kit Kat en México.
Entre el 2020 y 2021 se desempeñó como Gerente de marca para Nutrisa, estableciendo los fundamentos de marca para robustecer el posicionamiento de la marca en el territorio wellness; lideró el lanzamiento de la tienda en línea nutrisa.com y dio vida a Semillero Nutrisa, una iniciativa de Grupo Herdez que busca promover la igualdad de oportunidades para mujeres emprendedoras.
Actualmente ocupa la posición de Grouper de Mercadotecnia para Heladerías Retail para las marcas Nutrisa y Moyo.
María Luisa es egresada del ITESM como Licenciada en Mercadotecnia, con una certificación en Logística y Cadena de suministro expedido por la Universidad de Columbia Británica de Canadá. Por ello, María Luisa es una de las Mujeres de Altura 2024, conoce más de esta impactante líder.
Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
Las estrategias más exitosas que he liderado se han basado en:
- Innovación constante de productos y servicios, basada en el entendimiento de las motivaciones y necesidades del consumidor, así como tendencias y oportunidades de negocio.
- Desarrollo de campañas que sean más significativas para el consumidor y entreguen eficazmente el mensaje. Incluye uso de influencers, relaciones públicas, activaciones en eventos y explorar nuevos canales de comunicación.
- Creación de experiencias en el punto de venta para convertir y retener a los consumidores.
¿Cuál consideras que es la importancia del rol de la mujer en puestos de liderazgo?
La inclusión de la mujer en puestos de liderazgo complementa y enriquece a las empresas porque promueve mayor diversidad de percepciones, pensamiento y estilos de trabajo.
A pesar de lo anterior, hoy en día sólo 6% de los Consejos de Administración en México cuentan con una mujer de acuerdo con el estudio “Women in the Boardroom. A Global Perspective” realizado por Deloitte. En cuanto a cargos directivos y gerenciales, algunas otras fuentes señalan que la participación de la mujer en Latinoamérica no supera el 23%.
En este contexto, la importancia de nuestro rol es generar oportunidades para que más mujeres puedan sumarse a puestos de liderazgo. Implica poner el ejemplo, inspirar, abrir puertas, capacitar, acompañar y en algunas ocasiones hasta empujar a otras mujeres a creer en ellas mismas.
Por lo general, cuando hay mayor participación de las mujeres en las empresas, éstas se benefician de mayor creatividad e innovación. Se da un mayor enfoque hacia las personas estimulando así la cooperación, el trabajo en equipo y mayor comunicación. Y suele haber mayor interés por el bienestar de la comunidad, lo que contribuye a la sostenibilidad de las empresas.
De tu liderazgo, ¿qué legado o enseñanza te gustaría dejar a las próximas generaciones de mujeres líderes?
Debemos hacernos más visibles: dar nuestro punto de vista, compartir nuestras ideas y hacer preguntas. Tomar la iniciativa, tener más confianza en nosotras mismas y tomar más riesgos. Estudios han demostrado que un hombre se siente listo para aplicar a una nueva posición y/o reto cuando considera que cumple con 60% de los requerimientos. Por el contrario, la mujer aplica una vez que considera cumplir con el 100% de los requerimientos. Tenemos que tomar más riesgos y echar mano de nuestra habilidad para aprender y adaptarnos rápidamente.
Tenemos que abandonar el pensamiento de “no estoy 100% preparada” y sentirnos cómodas con la idea de “quiero hacerlo e iré aprendiendo en el camino”. Se dice fácil, pero es un esfuerzo mental que muchas de nosotras tenemos que hacer a diario.
Por último y no menos importante, debemos valorar las aportaciones de nuestro equipo y brindarles espacios para que los demás conozcan su trabajo.
¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves sea más incluyente?
De 2020 a 2022 lideré junto con otras mujeres “Semillero Nutrisa”, una iniciativa de Grupo Herdez y Nutrisa para impulsar el acceso igualitario a oportunidades de negocio para mujeres. En alianza con la Academia de Negocios para Mujeres Victoria147 logramos capacitar a más de 30 a mujeres líderes de pequeñas y medianas empresas en temas clave como finanzas, experiencia del cliente, cadena de suministro, capital humano, impuestos y jurídico, para que adquieran un enfoque más estratégico de sus negocios y logren un crecimiento sostenido. Internamente hicimos campañas para que distintos niveles de liderazgo de Grupo Herdez brindaran coaching, mentorías y talleres a mujeres emprendedoras, fomentando así la inclusión e igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son tus hobbies y de qué forma han impactado en tu liderazgo?
Disfruto correr en el bosque y practico yoga y natación. Son disciplinas que me ayudan a distraerme y tener un mejor manejo del estrés.
También disfruto leer. Uno de los libros que recomiendo es “Lean In. Women, work and the will to lead”, de Sheryl Sandberg. Ese libro lo leí por primera vez hace 10 años, pero sigue estando vigente su contenido y es de inspiración para mí.
¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
Los momentos de convivencia familiar y estar en contacto con la naturaleza. Estas dos cosas me brindan estabilidad y calma.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Como una mujer auténtica, de inspiración y soporte para que otras personas también puedan crecer. Quiero ser ejemplo para mis hermanas, sobrinas, primas y colegas.