El Marketing Below The Line (BTL) se ha convertido en un componente indispensable para la estrategia de cualquier marca no solo para ganar visibilidad e impulsar las ventas, sino también para conectar emocionalmente con clientes potenciales. Sin embargo, desarrollar iniciativas exitosas requiere de expertise, creatividad y de un conocimiento pleno del target. Es aquí donde entra en juego la correcta elección de una agencia BTL.
Cuando una marca hace un pitch, la convocatoria a agencias no solo es para que presenten una posible solución a una determinada problemática, sino también representa una oportunidad para que conozcan los aspectos que las definen y que harían match con sus valores y objetivos, de tal manera que esto les permita definir al socio ideal.
Aspectos clave que una marca considera al elegir una agencia BTL
Además de competencias y habilidades técnicas, así como de experiencia en el diseño e implementación de estrategias Below The Line, las marcas toman en cuenta otras cualidades al momento de seleccionar una agencia. Jorge Matute, Director de Marketing de New Balance México compartió varios factores que influyen al escoger un socio, mismos que la han llevado a hacer sinergia con Monkey Marketing Lab durante dos años consecutivos.
“Que sus objetivos y forma de trabajo sean similares a los de nosotros es un punto indispensable. En New Balance somos cuidadosos con la calidad de nuestros productos y ejecución en punto de venta y comercio electrónico, así que buscamos que esa calidad se vea reflejada en cada acción BTL que una agencia pueda darnos. Ser transparente y tener pensamiento creativo y estratégico son otros aspectos básicos que desde global busca la marca, una transparencia que esté en todo momento y en cualquier etapa del diseño, desarrollo, ejecución y medición de resultados de cada proyecto, de tal manera que lo que se haga sea viable y tangible, sin que pierda la espectacularidad y excelentes resultados que deseamos, sin perder de vista el asunto del presupuesto que se destinará para ello”, explicó Matute.
“También buscamos que nuestros socios creativos entiendan muy bien a la marca, que se den a la tarea de conocerla a profundidad, así como a nuestro target. Que sepan muy bien cómo es nuestra comunicación con la audiencia, nuestra filosofía, valores y lo que representamos en la vida de los clientes”, detalló el directivo.
Innovación y aportación de ideas únicas y diferenciadas son otros aspectos que en New Balance consideran al elegir una agencia BTL, de manera de que estos dos elementos le ayuden a incrementar sus ventas, a conseguir los KPI’s previstos, las metas fijadas y también a conectar y a estar más cerca de sus consumidores.
Confianza, comunicación y talento humano, factores clave
Adicional a trabajar bajo los mismos objetivos, a la transparencia, entendimiento pleno de la marca y el target, calidad, soluciones creativas y tangibles que estén dentro del presupuesto y a la creación de estrategias innovadoras, New Balance ha encontrado en Monkey Marketing Lab otras virtudes. “El talento humano que tiene la agencia, y particularmente el del área comercial de la mano de Valeria Soto, es de alto nivel. Sus tiempos de respuesta, la comunicación, el estar atentos a nuestras necesidades, sus propuestas creativas, basadas en nuevas tecnologías, la forma en cómo distribuyen nuestro presupuesto, y la confianza y apertura que nos transmiten son elementos esenciales que distinguen a la gente que trabaja ahí. Además, que trabajen con partners nuestros hace que este socio vea más allá. Su proactividad es otro aspecto clave, algo que se traduce en soluciones realizables, nuevos insights, seguimiento puntual, compromiso y resultados de gran calidad que superan nuestras expectativas”, explicó Matute.
Una agencia BTL debe ser un aliado estratégico para las marcas, uno que le facilite el alcance de KPI’s y que lleve la marca a otro nivel. “Para nosotros Monkey Marketing es un cómplice que tiene un interés genuino por mantener una relación a largo plazo, en la que el aprendizaje constante, la buena comunicación y apertura también son piezas fundamentales.”