Hennes & Mauritz, mejor conocido como H&M, uno de los minoristas textiles más grande del mundo, anunció este miércoles un inesperado cambio en su liderazgo corporativo, en medio de resultados financieros que no superaron sus previsiones y ante una creciente competencia en el fashion retail.
La empresa sueca informó que Helena Helmersson deja su cargo como CEO luego de 4 años en esa posición, siendo reemplazada por el veterano ejecutivo de H&M Daniel Erver.
El relevo se produjo tras una caída del 12% en el valor de las acciones, luego que la firma reportara una disminución del 4% en ventas de diciembre y enero respecto al año anterior.
Esta desaceleración ocurre en momentos donde cadenas rápidas de moda como Zara e Inditex exhiben un sólido crecimiento de dos dígitos. Por su parte, la empresa china Shein avanza a pasos agigantados con su modelo 100% digital y precios muy accesibles.
Si bien H&M ha priorizado la rentabilidad por sobre el volumen de ventas, con un margen operativo del 7.2% en el último trimestre, los resultados estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas y por ejecutivos de la propia compañía.
Además, el margen operativo de 20.3% de su rival Inditex evidencia el rezagado desempeño financiero de los suecos frente a otras cadenas de moda rápida.
Nuevo CEO busca reactivar crecimiento de H&M
Erver ya había expresado interés en el puesto de CEO. Señaló que la meta de obtener un margen de 10% este año se mantiene intacta, y trabajará fuertemente para retomar el crecimiento.
Si bien el cambio gerencial es bien recibido, analistas advierten que la credibilidad de la tienda se ha visto comprometida tras años de resultados mediocres y pérdida de participación de mercado.
Más allá de los vaivenes bursátiles, el relevo busca reinventar el negocio de H&M para competir con cadenas rápidas de creciente popularidad entre millennials, como Shein y Zara.
Al término de 2023, Hennes & Mauritz registró un total de 3,872 puntos de venta a nivel global, según cifras de Statista, número que está por debajo de las reportadas en 2022, año en que superó las 3,900 tiendas físicas.
En términos de facturación, la empresa sueca logró poco más de 22,000 millones de euros, siendo hasta ahora su mejor resultado desde 2010.
H&M, Zara y Shein, de las peores marcas de ropa en México, según Profeco
El crecimiento del fast fashion ha hecho que más compañías se sumen a esta tendencia, algo que si bien responde a las demandas y consumo del mercado mundial, también surte un impacto negativo en la calidad de sus productos.
En marzo de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un informe en el cual reveló cuáles eran las marcas de ropa de menor calidad, haciendo énfasis en que venden “ropa desechable”, es decir, que se desgasta fácil y rápidamente.
Y dentro de esa lista marcas como Zara, Shein y H&M figuraron, al igual que Bershka, C&A, Forever 21.
Además de ofrecer prendas poco duraderas, la Profeco también destacó que la ropa que ofrecen esas tiendas son altamente contaminantes, dado que la mayor parte de sus fibras sintéticas derivan del petróleo, componentes que tardan muchos años en biodegradarse.
Te va a interesar:
- H&M demanda a Shein por infracción de derechos de autor
- Bershka, H&M y Shein entre las peores marcas de ropa según Profeco
- Estrategias digitales en retail 2024 para llegar al consumidor