¡El futuro ya llegó! Conoce la primera calle de carga inalámbrica para autos eléctricos en el continente americano

Inauguran primera calle de carga inalámbrica que carga tu auto eléctrico al conducir
  • De acuerdo con el INEGI y el reporte de las armadoras, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en México han mostrado un crecimiento importante en los últimos años, pasando de 8,265 unidades en 2016 a 40,724 en 2022.

  • Dentro de las categorías, los híbridos regulares son los de mayor volumen de ventas. Sin embargo, los eléctricos puros están ganando participación rápidamente.

  • En 2022 se vendieron 5,306 vehículos eléctricos, un salto enorme frente a los 254 de 2016. Su tasa de crecimiento anual desde 2019 ha sido sobre 70%.

  • La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco concentran cerca de la mitad de las ventas de eléctricos en 2023. Le siguen entidades como Puebla, Guanajuato y Baja California con buen dinamismo.

  • Globalmente, México aún está rezagado en adopción de eléctricos. Pero la tendencia apunta a una electromovilidad en pleno despegue impulsada por mayor oferta de modelos y conciencia ambiental.

 

La electromovilidad es una realidad, las automotrices están acelerando sus planes para transicionar hacia los vehículos eléctricos. Algunos puntos destacados sobre sus estrategias son:

  • Muchas marcas como Volkswagen, General Motors y Volvo tienen como objetivo dejar de producir autos a combustión y pasar su catálogo completo a eléctricos en 10-15 años. La normativa sobre emisiones y la preferencia de los consumidores impulsan este cambio.
  • Se espera que las ventas de autos eléctricos pasen de 6.9 millones en 2021 a 58 millones para 2040. China lidera actualmente tanto la producción como la adopción.
  • Los fabricantes compiten por desarrollar baterías más eficientes y económicas. Lograr precios competitivos para los vehículos eléctricos es clave para masificar su adopción.
  • Varias marcas como Nissan o Toyota, apuestan también por modelos híbridos o modelos híbridos enchufables mientras crece la infraestructura de carga. Permiten combinar motor de combustión y eléctrico aprovechando lo mejor de ambos.
  • La escasez mundial de chips/semiconductores ha sido un desafío. Pero las inversiones en nuevas plantas de producción y socios estratégicos buscan dar mayor control a los fabricantes sobre este tema crítico.

La industria automotriz está embarcada en una transformación profunda para cumplir con estándares ambientales y satisfacer la demanda por modelos más sustentables. La movilidad eléctrica representa el futuro, con enormes implicaciones económicas y tecnológicas. ¿Cómo estamos en México?

 

La electromovilidad acelera en México: ventas de autos eléctricos se quintuplican desde 2019

Venta de autos Eléctricos por tipo en México

 

Ventas de vehículos eléctricos en México

 

La movilidad eléctrica está acelerando en México de la mano de los vehículos ecológicos. Según cifras de la industria, en 2022 se vendieron 5,306 unidades 100% eléctricas en el país, frente a apenas 254 en 2016. Esto implica un extraordinario salto 5 veces mayor en tan solo 4 años.

Este auge de los autos verdes se explica por varios factores. Por un lado, la creciente conciencia ambiental de los consumidores, especialmente los millennials, ha impulsado la demanda de opciones más amigables con el planeta.

Asimismo, los fabricantes han reforzado su oferta con nuevos modelos eléctricos e híbridos mucho más eficientes y a precios competitivos. Los incentivos fiscales como exención del ISAN también alientan las compras.

En cuanto a los centros de mayor adopción, no sorprende que la CDMX, Nuevo León y Jalisco lideren el mercado de eco-vehículos. Sus habitantes exhiben mayor poder adquisitivo y acceso a infraestructura de recarga. Le siguen plazas como Puebla, Guanajuato y Baja California.

 

Primera calle de carga inalámbrica para autos eléctricos en el continente americano

Suecia inauguró la primera calle de carga eléctrica inalámbrica en el mundo el 11 de abril de 2018 con una longitud de dos kilómetros y con un costo de 1 millón de Euros por kilómetro, como anunció The Gardian. Según TopGear, Suecia planea en 2025 inaugurar la primera autopista del mundo con carga eléctrica inalámbrica.

En el continente americano, los primeros en hacerlo fueron los Estados Unidos. De acuerdo con un reportaje de Click on Detroit de Local 4 Channel, Detroit alberga la primera calle de carga inalámbrica en el continente, ubicada en la calle 14 cerca de Michigan Central en Corktown, que fue inaugurada a finales del 2023.

 

Parece un tramo común de un cuarto de milla, pero es mucho más de lo que se ve. Debajo de la superficie hay bobinas de carga por inducción que pueden cargar vehículos eléctricos.

“Este es el lugar para estar, en Detroit, para estar donde están los fabricantes de automóviles, para estar donde la innovación puede escalar”, dijo Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo comercial de Electreon para . “Este es un gran momento para Electreon”.

Electreon es responsable de la tecnología utilizada.

El Local 4 Channel realizó un paseo con Tongur en un vehículo eléctrico para probar las capacidades de carga inalámbrica.

“A medida que este vehículo se conduce, tiene una bobina secundaria debajo de lo que llamamos un receptor, y le permitirá obtener un cargo de la bobina primaria debajo del suelo a la bobina secundaria, el receptor, en la batería”, dijo Tongur.

Tongur dijo que la carga puede ocurrir cuando los vehículos están en movimiento o estacionarios.

Los vehículos eléctricos deben tener un receptor para activar la carga. Los segmentos de carga no estarán en funcionamiento sin un receptor.

Funcionarios de la empresa dijeron que los caminos inalámbricos son seguros para todos los automóviles, peatones y vida silvestre.

Michigan Central espera servir como terreno fértil para cultivar y perfeccionar esta tecnología y llevarla al mundo real.

“Es un paso adelante asombroso. Entonces, si lo piensa, bueno, es solo un cuarto de milla de camino, lo que aprenderemos es lo que permitirá la expansión de eso y piense en el potencial de poder cargar a través de las carreteras”, dijo el director ejecutivo de Michigan Central, Josh Sirefman.

Tongur dijo que espera que haya carreteras de carga inalámbrica de uso público en pocos años.

Si bien México aún está rezagado versus países desarrollados en materia de electromovilidad, el panorama apunta a una consolidación de esta tendencia eco-friendly auspiciada por las políticas públicas sobre reducción de la huella de carbono en el transporte. La primera calle de carga inalámbrica para autos eléctricos es muestra clara del futuro de la electromovilidad y aunque sabemos que en México este tipo de tecnologías tardarán mucho tiempo en aplicarse, se vislumbra un futuro promisorio.

 

Debes de leer:

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.