Hace unos días leí un artículo de Forbes Argentina que me hizo mucho sentido y movió mi interior, porque es una realidad que estamos viviendo actualmente en México y me atrevería a decir que a nivel mundial: “la discriminación por edad”. ¡Así es aunque duela! Si a ti no te ha pasado y todavía piensas que estás muy joven, créeme que algún día te va a pasar, por eso es tan importante que la educación y la cultura en nuestro país cambien drásticamente, y se deje de tratar a las personas de 40 y más como si ya hubiera llegado su fecha de caducidad.
Tal vez estés pensando: “Por favor, pero si esto de enaltecer a las generaciones jóvenes es culpa del marketing”. Déjame decirte que “sí y no”, SÍ porque en efecto hoy en día muchas empresas han enfocado todos sus esfuerzos en realizar campañas 100% enfocadas en la Generación Z y Generación Millennial, sin embargo, se olvidan que algunos de ellos todavía viven en casa de Papá y Mamá, y si no es así, siempre regresan a pedir ayuda; y antes de que empiece la polémica aclaro que no estoy generalizando, pero es un hecho que pasa.
Por otro lado, NO es culpa 100% de marketing el enfoque en las generaciones jóvenes es un fenómeno social y cultural que ha obligado a las empresas a subirse a esa ola y aunque los Líderes de Marketing pueden proponer un equilibrio, los equipos Globales de Marketing tiene la última palabra y donde manda capitán no gobierna marinero.
Hablando de generaciones mayores como la X y Y, tienen un mayor poder adquisitivo y generalmente no dudan cuando se trata de realizar una compra, sin embargo, a estas generaciones las ha dejado un poco en segundo plano el Marketing.
Después de ese contexto y para no desviarme del tema principal, quiero compartirte un dato muy interesante: “el 80% de las mujeres más poderosas elegidas por Forbes tiene más de 50 años” y ellas son la “Generación Silver”. Pero… ¿Por qué es importante esto en el Marketing y en el mundo corporativo?
Primero quiero hablar del Marketing: es importante no olvidar a esta generación de mujeres para dedicarles campañas de marketing, con contenido en redes sociales y de influencer marketing dirigidas a ellas, porque son una generación leal y comprometida, que toma decisiones de compra considerando como las hacen sentir, pero también con base en la experiencia de los años vividos. Sumado a eso, son generaciones que poseen un gran talento y este es el momento en el que hago la transición para hablar de la importancia de la “Generación Silver” en el mundo corporativo: Las mujeres de 40 y más, se encuentran en un momento memorable de sus vidas, muchas de ellas activas laboralmente y otras quizá han sufrido despidos por los Layoffs masivos, pero tienen un gran conocimiento en sus respectivos nichos de especialidad y pueden aportar grandes estrategias a las empresas. Pueden ser mentoras de sus propios equipos, de esas generaciones jóvenes que sientan esa curiosidad por aprender de alguien que ha vivido más años que ellos.
Sin embargo, lo que está sucediendo y le ha sucedido a mujeres profesionales de marketing y otros nichos, es que son muchas las empresas que siguen descartando empleados y candidatos cuando superan los 40 años y esto puede tener 2 efectos:
- Que estas mujeres se desmotiven, depriman, duden de su capacidad y de su talento.
- Que estas mujeres profesionales en estas décadas se reinventen y busquen aportar al mundo corporativo y digital de distintas formas innovadoras.
Yo creo que por el empoderamiento femenino del que me declaro totalmente Fan, las mujeres en esa situación ya estamos tomando el camino hacia el efecto 2, estamos explorando nuevos caminos, compartiendo lo que amamos hacer y lo que hemos aprendido a través de muchas situaciones buenas y no tan buenas.
¡Estoy convencida del poder que tienen las mujeres de 40 y más! Yo siempre digo que somos unas reinas, porque libramos muchas batallas para llegar a ocupar el trono que nos merecemos y hemos llegado a la cima que nos propusimos, además hemos vivido muchas situaciones y hemos tomado decisiones difíciles como unas verdaderas soberanas, con el temple que te dan los años de experiencia, la seguridad de tu conocimiento y la tranquilidad que se requiere para dar pasos firmes.
Este año hay que darles más valor a los años experiencia, este 2024 será la era de las “Marketing Queenagers”, porque lo que vale la pena no es llegar a la cima, es todo el viaje que recorrimos para llegar a ella.
¿Ya me sigues en redes sociales? Encuéntrame como Lourdes Baeza | Marketing en IG, TikTok, YT y X y en LinkedIn estoy como Lourdes Baeza Delgado | LinkedIn