- La filantropía es el amor por los humanos en lo básico. Y en estos tiempos de cancelación donde hay tantas subtribus de quimeras y géneros de personas, sexualidades, discapacidades, inclusiones y posturas es bastante complicado definir lo que es el básico amor al humano, sí al humano como tal, ayudar al que manos puede y menos tiene, al desprotegido en ese momento, ya sea porque no tiene, no puede, se siente triste, débil o está en desventaja frente a la comunidad.
Las marcas y empresas están frente a un desafío en este siglo 21 en los tiempos posmodernos ¿Qué pasa? Que las experiencias filantrópicas o que antes en el siglo 20 se les llamaba de caridad ya quedaron en el pasado porque hoy en día tienen dos grandes enemigos, bueno tres. Que no se les ve como acciones rentables para las marcas y empresas porque no dan dinero directo a los accionistas y glam a las redes sociales y medios. Se les ve como asistencialismos, es decir como lástima a discapacitados a pobres o maltratados y estos es como una especie de revictimización de las personas. Y la otra es que existe una ola de integración que cancela a quienes dibujan condiciones como el autismo, Síndrome de Down y otras características como acusarlos de señalarnos y así no ser incluidos como personas “normales” en la comunidad ¿Qué es una persona normal? No lo sé, nadie somos una persona normal, estoy seguro. El tema de la inclusión y hablar de esto, está asociado con la información y con los privilegios del dinero en Latinoamérica y lo que de obtiene con él.
Entonces la filantropía entra en un tema complejo, como que no sabe por dónde ir, si va para un lado, produce lástima y asistencialismo. Si va para el otro, excluye y no incluye, es discriminatoria. Si se atreve a tener una experiencia para celebrar, es cancelada, pero lo tiene que hacer sin dinero porque no es rentable ¿Hacia dónde va la filantropía de siglo 21? Esa es la pregunta de las peguntas.
¿Cómo veo la filantropía de lo que queda del siglo 21?
Para comenzar quizá ya no se llame así. Con mucha probabilidad ahora se llamará inclusión y abarcará, género, condiciones, discapacidades, mercadotecnia de condiciones, educación y tribus urbanas. Deambulará entre nuevos mercados incluyentes, asistencialismo, pero se defenderá frente a la cancelación ante la inclusión como un nuevo mercado por difundir las nuevas formas de condiciones que existen en este siglo 21. Al final, también después de la gran pandemia, existe una gran pandemia de salud mental que no hemos contado y en la cual estamos involucrados todos.
Justo me invitaron a una experiencia de quinceañeros que levantó mucho revuelo cuando publiqué mi experiencia al asistir, unos me felicitaron por ayudar otros me criticaron por señalar y por no incluir. Les comparto lo que viví para que los mejores jueces sean ustedes. Corre video columna.
Otras notas que también te pueden interesar:
Producir eventos ó experiencias es conectar ideas y aliados
La importancia de las activaciones de marca: generando experiencias inolvidables