-
En México, cada vez más cadenas minoristas están implementando cajas de autocobro para optimizar la experiencia del cliente.
-
Según datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), el 75% de los retailers planea sumar tecnología self-checkout en el corto plazo, una tendencia imparable.
Con el objetivo de eficientar su experiencia del cliente y aumentar su oferta omnicanal, el futuro le llegó a Bodega Aurrera Express de Puerto Maya, Solidaridad en Quintana Roo. Y es que la empresa, que ya cuenta con 14 sucursales de este formato en el estado, anunció la apertura de su primera tienda sin contacto directo con asociados de la tienda.
Para los gigantes como Walmart, estas innovaciones que integran inteligencia artificial e interfases amigables ya son parte fundamental de su estrategia. Sus flamantes tiendas ofrecen islas de autocobro donde los compradores escanean ellos mismos los productos, realizan el pago mediante tarjeta, efectivo, vales de despensa y obtienen su ticket en pocos minutos.
“Buscamos la excelencia operativa, y esto impacta directamente en la satisfacción del usuario”, explica Cui Arroyo, VP Digital Commerce de Walmart México y Centroamérica. “Las nuevas generaciones valoran la eficiencia, la autogestión y el buen uso de su tiempo”.
Más allá de la practicidad, la autogestión fortalece un vínculo emocional con las marcas. Los clientes aprecian sentirse dueños de su experiencia y evadirse de la fricción humana.
Incluso sectores tradicionalmente reacios como los supermercados están subiéndose a esta ola innovadora para sorprender al consumidor. Un caso notable es la cadena mexicana Soriana, que seduce a las amas de casa con promociones especiales y beneficios exclusivos en sus flamantes cajas autocobro.
“Las cajas de autocobro contarán con el apoyo de personal capacitado para orientar a los clientes que quieran vivir esta novedosa experiencia. Se está realizando esta prueba piloto, sin embargo, se espera se incorporen estas cajas de autocobro en cada vez más tiendas Soriana en todo el país”, comentó la compañía al abrir su sucursal Hiper San Pedro, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León en 2021.
OXXO innovó este año con su nuevo modelo de tiendas con cajas de autocobro para automatizar y simplificar la experiencia de sus clientes. “Nos enorgullece ser los pioneros en esta nueva modalidad de atención. Es importante aclarar que, con este programa de iniciativas, buscamos simplificar y automatizar mediante el uso de tecnología las tareas que se realizan regularmente en tienda, por lo que este concepto representa una evolución no solo para clientes, sino también para nuestros colaboradores, al simplificar su día a día”, comentó Denisse Camacho Montoya, Líder Comercial Modelo Operativo de OXXO.
Este tipo de estrategias dan sus frutos: está demostrado que el nivel de recomendación y retención se dispara y efectivamente. Así, mientras los pure players no dejan de crecer, el retail tradicional encuentra en la tecnología self-service una poderosa palanca para resurgir de las cenizas. ¿Será esta la fórmula definitiva para enamorar a los consumidores modernos? Todo indica que sí. El uso de la tecnología llegó para facilitarnos la vida y, de paso, afianzar para siempre nuestra relación con las marcas.