Jorge García, cuenta con más de 30 años de experiencia en compañías de consumo e industriales, líderes a nivel mundial, como Casa Pedro Domecq, Aplica Inc., Grupo Vasconia, Newell Brands & Apex Tool Group y hoy Crayola México.
Enfocado en la entrega de resultados constantes, rentables y sustentables dentro de la industria de bienes de consumo, comercio minorista, distribuidores y mayoristas en el negocio B2B y B2C.
Ha liderado equipos con mentalidad de doble crecimiento y rentabilidad con un enfoque estratégico que permite el logro de los objetivos. Por estas credenciales y más hoy forma parte de este especial.
IBTL: Reflexiona sobre el año 2023 en términos de desafíos profesionales, logros, lecciones aprendidas, momentos difíciles, y éxitos.
JG: Este 2023 ha sido un año muy desafiante y lleno de retos en donde nos hemos tenido que transformar y adaptar a las nuevas circunstancias del mercado y a los nuevos usos y costumbres de nuestros consumidores.
IBTL: En el contexto de la situación económica actual, ¿cuáles son las perspectivas que visualizas para tu industria en 2024?
JG: Visualizamos un 2024 con muchos desafíos y muy retador. Tenemos que tener en cuenta que es un año electoral, en donde habrá mucha incertidumbre, nerviosismo y poca liquidez en la calle.
La coyuntura global y las guerras alrededor del mundo, pueden seguir presionando los precios hacia arriba, que nos afecten a nuestros costos y eso provoque apretar nuestros márgenes y hacer sacrificios para mantener nuestra posición en el mercado.
IBTL: Dado tu destacado puesto de liderazgo, ¿quién o qué figura profesional fue fundamental para impulsarte a alcanzar tan altas metas?
JG: Puedo nombrar gente como Iñaki Landaburu, Ignacio Rigou, Gabriel Sarsqueta, Marcos de Oliveira y Eduardo Senf, todos ellos grandes líderes, jefes, pero sobre todo grandes seres humanos que me ayudaron a forjarme, que me guiaron y me ayudaron a ser el líder y la persona que soy hoy en día.
IBTL: Comparte con nuestra audiencia un mensaje para tu “yo universitario”.
JG: Para ser exitoso en tu vida profesional, no olvides que es en base a sacrificio, resiliencia, trabajo en equipo y mucha disciplina. Sé humilde, no seas soberbio y no pienses que las cosas se logran con facilidad.
La lealtad y el trabajo duro son dos valores no negociables. Aprende a manejar la frustración y siempre exige de los demás lo mejor pero con respeto y como te guste que te traten, se un ejemplo para los demás. Influye en los demás de manera positiva y nunca olvides que lo que hagas, siempre hazlo con mucha pasión.
Otras notas que también te pueden interesar: