-
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), existen 2,300 puntos de venta de autos nuevos en el país y con la llegada de autos de origen chino se podrían incrementar a 250 más en los próximos 18 meses.
-
45% del consumo mundial de tecnología se centra en la industria automotriz.
La sensación de estrenar un auto nuevo es, para muchos, uno de los momentos más emocionantes. El abrir el auto y disfrutar del olor a auto nuevo, sentir sus impecables vestiduras, sentarse y encender por primera vez el vehículo, es algo que queda grabado en la mente de varios consumidores. Sin embargo, la primera reparación o mantenimiento, parte del servicio posventa, en ocasiones es inversamente proporcional a la experiencia de encender por primera vez tu auto; un verdadero dolor de cabeza para varios propietarios.
De acuerdo con el último estudio de J.D. Power de Satisfacción del Cliente de Servicio en México (CSI), el nivel de satisfacción del servicio posventa de la industria automotriz en México es en promedio bueno (872 puntos de 1,000 en promedio), donde nueve marcas están por encima de ese promedio.
Industria automotriz: Marcas de autos con mejor servicio posventa
- Jeep – 900 puntos
- Kia – 900 puntos
- Honda – 893 puntos
- Toyota – 892 puntos
- Hyundai – 891 puntos
- Mazda – 881 puntos
- Nissan – 873 puntos
- SEAT – 873 puntos
- Suzuki – 872 puntos
- Promedio – 872 puntos
- Fiat – 867 puntos
- Volkswagen – 864 puntos
- Renault – 861 puntos
- Chevrolet – 860 puntos
- Ford – 851 puntos
Industria automotriz: Marcas de autos de lujo con mejor servicio posventa
- BMW – 919 puntos
- GMC – 913 puntos
- Mercedes-Benz – 904 puntos
- Promedio – 899 puntos
- Audi – 883 puntos
Ninguna marca de origen chino, debido aque algunas son nuevas en México, están en este listado. En este tenor, las marcas de origen chino que han llegado a México como Changan México, Baic México, BYD Motors, Jetour México, JMC México, Omoda, MG Motor, Geely (que llegará a México en los siguientes meses), GWM y Chirey Motor México están enfocadas en el servicio posventa para generar mayor confianza en el mercado mexicano.
La búsqueda incesante de la excelencia en la industria automotriz y su servicio posventa ha llevado a Chirey Motor México y a Omoda a forjar una alianza estratégica con el Centro Educativo Grupo CEDVA. Este acuerdo ambicioso tiene un objetivo claro: formar técnicos altamente calificados y especializados no solo en la marca, sino en las tecnologías más avanzadas de la industria.
La sinergia entre Chirey, Omoda y Grupo CEDVA ha dado lugar a un programa de tres niveles a nivel profesional. Los estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus estudios, culminando en titulaciones como Técnicos de Servicio, Técnicos Profesionales o Técnicos Senior. Este programa intensivo de tres meses se llevará a cabo a nivel nacional, inaugurándose inicialmente en los campus de CEDVA y Concesionarios Chirey y Omoda situados en la Ciudad de México y su zona metropolitana.
La formación de estos técnicos en las tecnologías de vanguardia promete diagnósticos más precisos, reduciendo significativamente el tiempo de permanencia de los vehículos en los talleres.
Adicionalmente, se impartirán talleres enfocados en habilidades interpersonales. Estos talleres permitirán a gerentes y asesores de servicio mejorar sus interacciones con los clientes, proporcionando mayor tranquilidad y satisfacción a los usuarios de Chirey y Omoda.
Este proyecto ambicioso busca ser un semillero de talento. Los técnicos más destacados tendrán la oportunidad de completar sus estudios a través de prácticas en los distribuidores de la red, el corporativo, la planta y el Centro de Inteligencia y Desarrollo que la compañía china tiene previsto establecer en el país.
“El crecimiento de la marca nos ha llevado a buscar la excelencia en la satisfacción y la experiencia de nuestros clientes en los talleres de servicio. Para brindar un servicio postventa de calidad, necesitamos un programa integral que incluya técnicos altamente capacitados en nuestros vehículos y las últimas tecnologías del sector. Y qué mejor manera de hacerlo que desarrollando este semillero de talento en CEDVA”, afirmó Martín Martínez, Gerente de Postventa de Chirey Motor México.
En apoyo a esta alianza, Chirey contribuirá con la donación de una TIGGO 8 Pro e+ (PHEV) valuado en casi 1 millón de pesos. Este modelo, equipado con la última tecnología en autos híbridos enchufables, servirá como base para la investigación y el desarrollo de conocimientos en tecnologías avanzadas en CEDVA.
Asimismo, Chirey contempla la posibilidad de incrementar la donación de más vehículos para el estudio de motorizaciones ICE, HEV, PHEV y EV, en línea con los futuros lanzamientos de la marca.
Además de los vehículos, Chirey donará equipamiento de taller y herramientas especializadas, valorados en 3.5 millones de pesos. Estos recursos, sumados al uso de aulas, equipamiento e insumos de CEDVA, enriquecerán la experiencia de aprendizaje para estudiantes y docentes, proporcionando un aprendizaje práctico e integral.
La necesidad de ingenieros altamente capacitados es crucial. Con la electrificación y la autonomía vehicular en ascenso, Chirey y Omoda reconocen esta demanda y responde con una oferta educativa que coloca a los jóvenes ingenieros mexicanos en la vanguardia de la innovación técnica.