“La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”, Linus Pauling, Nobel de Química y Nobel de la Paz
Hoy en día, la innovación en de las empresas no debe ser considerada como una herramienta ocasional, sino como un verdadero proceso continuo para marcar la diferencia frente a la competencia.
Y uno de los métodos creativos más reconocidos y usados para innovar es el del brainstorming.
Aquí tienes 4 puntos que debes tener en cuenta antes, durante y después de tu próxima sesión creativa:
1.- Empieza la sesión con un “rompe hielos”
Leigh Thompson, profesora de gestión y organizaciones en Kellogg, ideó un ejercicio para despertar la creatividad. En este ejercicio, los líderes de una sesión de brainstorming comienzan compartiendo una historia vergonzosa. Esto tiene como objetivo eliminar la autocensura y permitir que los participantes expresen sus ideas libremente sin temor a juicios o críticas.
2.- Alarga las sesiones de brainstorming lo más que puedas
Podría pensarse que a medida que transcurre el tiempo en una sesión de brainstorming, las ideas se agotan. Por otro lado, cuando las sesiones creativas se vuelven desafiantes, la gente a menudo evita seguir esforzándose, afectando el resultado de la sesión.
No obstante, un estudio de la Universidad de NorthWestern ha demostrado que la creatividad aumenta a medida que se prolonga la sesión de brainstorming, ya que las ideas verdaderamente innovadoras suelen requerir tiempo para emerger y consolidarse.
3.- Evita el café, pero no las cafeterías
En 2020, se realizó un estudio que investigó como el consumo de cafeína afectaba al proceso creativo de resolver problemas y generar nuevas ideas. Los resultados revelaron que el café mejoraba la capacidad de resolución de problemas, pero no tenía un impacto significativo en la generación de nuevas ideas.
Esto se debe a que el café estimula el sistema nervioso central, lo que facilita la concentración. Cómo podrás imaginarte, cuando necesitas generar nuevas ideas, es mejor estar en un estado de mente divergente con niveles de atención más bajos, ya que esto fomenta la generación de pensamientos espontáneos y por ende, nuevas ideas.
Por otro lado, diversos estudios demuestran como trabajar en solitario desde una cafetería puede potenciar tu creatividad de manera significativa. La razón es el constante murmullo del ambiente de una cafetería: el sonido de la máquina de café, conversaciones de personas, música de Bossa Nova de fondo y los baristas gritando el nombre de los clientes. Esto proporciona una constante distracción que aumenta la capacidad de pensamiento abstracto, lo que, a su vez, estimula la generación de ideas más creativas.
4.- “Sé disruptivo al hacer brainstorming, pero disciplinado al implementar las ideas”
Esta frase la considero como “mi mantra”. De nada sirve pasar un día entero encerrados escribiendo nuevas ideas, si no serán implementadas correctamente. En mi opinión, tras una sesión de brainstorming, se debe llevar a cabo otra sesión de planeación estratégica. Donde por cada idea que surgió, se cree un plan de acción para especificar los pasos a seguir.