- El cacao, ese producto natural que ha desempeñado un papel fundamental en la historia económica y la rica tradición gastronómica de México, ahora se encuentra en el centro de atención gracias a una colaboración épica.
En el marco del Día Nacional del Cacao y en el décimo aniversario del Nestlé Cocoa Plan, se presentó un adelanto de la próxima serie documental producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el Fruto de un Legado”. Este proyecto promete llevar a los espectadores a un viaje a través de los “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao en México, explorando todo, desde su cultivo en el campo hasta su transformación en deliciosos productos de Chocolates Nestlé.
La serie documental de cuatro episodios, dirigida por el fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, Markus Martinez Burman, se estrenará en octubre de 2023. Cada episodio, al igual que los capítulos de la serie, tiene un nombre significativo que refleja la profundidad de la exploración: “Orígenes” desentrañará el comienzo del viaje del cacao, “Tradiciones” revelará las prácticas culturales arraigadas en su historia, “Tiempo” mostrará su evolución a lo largo de los años, y “El Futuro” proyectará las perspectivas que el cacao tiene por delante.
El Nestlé Cocoa Plan ha sido una iniciativa clave desde 2013 que se centra en reactivar el sector cacaotero en México. Su objetivo es garantizar la producción sostenible de cacao, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los productores locales. En sus diez años en México, el proyecto ha operado en las regiones de Tabasco, Veracruz y Chiapas, capacitando a más de 3,500 productores en modelos de producción sostenible de cacao.
Uno de los aspectos más destacados del Nestlé Cocoa Plan es su enfoque en la inclusión y la igualdad de género. De los 2,240 productores que participan en este programa sostenible, el 25 por ciento son mujeres, lo que refleja el compromiso de la chocolatera con la diversidad y la igualdad. Además, Nestlé Cocoa Plan ha trabajado incansablemente para impulsar la renovación de cacaotales improductivos, propagando variedades mejoradas de cacao y promoviendo prácticas sostenibles en el sector.
Para garantizar la continuidad de la tradición cacaotera, el Nestlé Cocoa Plan ha establecido una “Escuela Técnica en Cacaocultura para Jóvenes”, donde 91 jóvenes han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el cultivo del cacao. Este esfuerzo contribuye al relevo generacional y asegura que el conocimiento y la pasión por el cacao se transmitan a las generaciones futuras.
Ricardo Bassani, Vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México, compartió su entusiasmo por este proyecto: “Sin duda, el cacao es el pilar de nuestra historia y en Chocolates Nestlé nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores de las comunidades cacaoteras del sureste del país. Gracias a ellos, nuestros chocolates pueden llegar a las familias mexicanas”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MUJERES DE ALTURA 2023: Andrea Zavala, Group Marketing Manager de Helados Nestlé