- En la vertiginosa industria automotriz, donde la competencia es feroz y la búsqueda de una identidad distintiva es primordial, ha surgido una tendencia sorprendente: las marcas se han convertido en animales antropomórficos.
- Esta intrigante fusión entre el reino animal y la industria automotriz ha llevado a la creación de personalidades únicas, mezclando el rugido de los motores con las garras de los depredadores.
- Una fintech suiza de arrendamiento de automóviles encargó a ChatGPT y Midjourney que imaginen marcas de automóviles populares como Tesla y Volkswagen como animales antropomórficos.
En una campaña de marketing que se volvió viral en LinkedIn, la fintech gowago.ch de arrendamiento de automóviles con sede en Zúrich utilizó dos de las plataformas de inteligencia artificial más populares para ver cómo “perciben” algunas de las marcas líderes automotrices
“Usamos Chat-GPT4 y Midjourney para representar la percepción de los espíritus de las marcas de automóviles favoritas de Suiza”, dijo Leo Chevailler, el cofundador de la compañía en LinkedIn, donde sus publicaciones de marcas automotrices populares con personalidad animal recibieron decenas de miles de “me gusta”.
Muchos de los comentarios expresaron aprobación del esfuerzo artístico, con el Grupo Volkswagen comentando: “¡Dió en el clavo!”. Parece que el fabricante de automóviles alemán agradeció que AI imaginara a Volkswagen, o VW, su marca más popular, como un labrador de aspecto confiable que se suponía que transmitía “confiabilidad, versatilidad, amabilidad”.
Alguna de las otras marcas automotrices más vendidas incluye a BMW cuya personalidad animal se representa con un águila: ágil, poderosa y siempre lista para conquistar los cielos de la carretera. Al igual que el águila, BMW se caracteriza por su visión aguda, su elegancia y su capacidad para sobresalir en la cima de la jerarquía automotriz. Sus vehículos aerodinámicos y su enfoque en la tecnología de vanguardia reflejan su identidad como un depredador confiado y dominante en el mundo del automóvil.
Tesla por su parte fue representado como un guepardo con ojos rojos deslumbrantes y un traje a juego que debería expresar la “innovación, la velocidad y el espíritu visionario” del fabricante de automóviles eléctricos. Algunos usuarios de la red notaron el desequilibrio de género en las visualizaciones generadas por IA, con el primer lote de 10 imágenes compartidas en línea que muestran personajes que son exclusivamente masculinos, o al menos presentando a un macho.
El segundo lote lanzado más tarde funcionó mejor, con un cisne Citroën muy femenino que transmitía “creatividad, comodidad, elegancia francesa”. En tanto que la personalidad animal de Renault, otra marca francesa por excelencia, se representa como una gallina en una elegante combinación de chaqueta y falda.
Otras notas que también te pueden interesar:
El impacto de la inteligencia artificial en los negocios y cómo adoptarla
Cómo la IA generativa está cambiando las reglas de la Atención al Cliente
Tesla rebasa a Mercedes-Benz y Toyota como la marca automotriz más valiosa del mundo