- VICE Media es una empresa de medios de comunicación y entretenimiento con sede en Canadá. Fue fundada en 1994 como una revista de contracultura y se expandió para convertirse en una empresa multimedia global.
- La compañía también es conocida como productora de contenido en una variedad de formatos, incluyendo artículos, videos, documentales, podcasts y programas de televisión. Su enfoque principal es el periodismo de investigación y la cobertura de temas de actualidad, cultura, política, tecnología y estilo de vida.
- Pese a que VICE Media experimentó un crecimiento significativo a lo largo de los años y estableció una presencia global, este lunes se ha declarado en bancarrota.
VICE Media, la empresa de medios digitales conocida por su narración visual provocativa y su voz explícita y contundente, se declaró en bancarrota del Capítulo 11 este lunes por la mañana.
Un grupo de viceprestamistas está listo para comprar los activos de la empresa en conflicto por $225 millones de dólares y asumir pasivos significativos, cotizados en $500 millones a $1 mil millones, según la presentación en un tribunal federal de Nueva York. Ese grupo, que incluye a Fortress Investment Group y Soros Fund Management, le prestó $20 millones para mantenerlo a flote durante el proceso de venta, durante el cual otros prestamistas pueden hacer ofertas más altas.
“Este proceso acelerado de venta supervisado por un tribunal fortalecerá a la compañía y posicionará a VICE Media para un crecimiento a largo plazo”, revelaron en un comunicado los coDirectores Ejecutivos Bruce Dixon y Hozefa Lokhandwala. “Esperamos completar el proceso de venta en los próximos dos o tres meses y trazar un próximo capítulo saludable y exitoso en VICE”.
VICE Media aseguró que tiene la intención de seguir pagando a sus empleados y proveedores restantes durante todo el proceso y mantener a la alta gerencia en su lugar. La empresa había intentado sin éxito encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio de venta de más de mil millones de dólares. Incluso eso era una fracción de lo que los inversores alguna vez creyeron que valía.
Y es que los inversores valoraron la empresa en 5700 millones de dólares en 2017. Anteriormente, VICE había atraído patrocinadores de renombre, incluidos 21st Century Fox y Disney. Este último invirtió un total de $400 millones en la empresa, pero lo canceló como una pérdida en 2019.
La bancarrota sigue a despidos y salidas de alto perfil
El mes pasado, la compañía anunció despidos en su sala de redacción global y cerró su división de periodismo internacional, VICE World News. También canceló su programa de transmisión semanal, “VICE News Tonight”, que debutó en 2016 y superó los 1.000 episodios en marzo.
La compañía supervisa una variedad de marcas, incluido el sitio de estilo de vida para mujeres Refinery29, que adquirió en 2019 por $400 millones. También posee la revista de moda británica iD y la agencia creativa interna Virtue, entre otras. La Vicepresidenta Ejecutiva, Nancy Dubuc, dejó la compañía en febrero después de cinco años al frente, cargo que asumió durante un momento tumultuoso en la sala de redacción.
La redacción de cuentas sobre el acoso sexual y la mala conducta
VICE Media despidió a tres empleados en diciembre de 2017 luego de las quejas de un puñado de empleados sobre la cultura del lugar de trabajo. “La conducta de estos empleados varió desde el acoso verbal y sexual hasta otro comportamiento que es inconsistente con nuestras políticas”, dijo Susan Tohyama, Jefa de Recursos Humanos de VICE en ese momento, en un memorando de la compañía.
Poco después, el cofundador Shane Smith renunció a su cargo como Director Ejecutivo y la empresa contrató a Dubuc, un veterano ejecutivo de medios, para reemplazarlo. En febrero, mientras la junta buscaba compradores para adquirir la empresa, Dubuc se despidió del personal de VICE en un comunciado interno elogiando el éxito de la empresa a pesar de los “vientos en contra macroeconómicos sin precedentes causados por la pandemia, la guerra en Ucrania y la economía”.
Tiempos difíciles para los medios digitales
VICE es la última víctima en una industria de medios diezmada por una caída en la publicidad digital y un apetito cambiante por las noticias.
Incluso fuera de lo digital, TV Azteca también se encuentra en medio de un “eterno” litigio ante sus acreedores de EE. UU. que le exigen que se declare en quiebra ante el impago de los rendimientos de un bono por 400 millones de dólares.
El abogado de la empresa, William A. Clareman, declaró hace un par de semanas en la primera audiencia por el caso ante una corte de Nueva York que los acreedores demandantes no pueden forzarla a la bancarrota porque TV Azteca no posee, ni opera nada sustancial en Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.
La productora de televisión mexicana se ha visto envuelta en batallas judiciales en Estados Unidos y México con acusaciones de que TV Azteca dejó de pagar más de 400 millones de dólares en pagarés que vencen en 2024.
Otras notas que también te pueden interesar:
Bed Bath & Beyond se declara en quiebra, entra a liquidación de inventario