- OpenAI es una de las empresas líderes en investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA) a nivel mundial. Fundada en 2015, se ha convertido en una referencia en el campo de la IA y ha logrado importantes avances en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la visión por computadora y más.
- OpenAI ha colaborado con importantes empresas y organizaciones para llevar la IA a nuevos campos y aplicaciones. Por ejemplo, han trabajado con Microsoft en el desarrollo de Azure AI, una plataforma de IA en la nube, y también han colaborado con SpaceX, la empresa de cohetes de Elon Musk, para desarrollar algoritmos de control de cohetes.
Se ha filtrado que OpenAI duplicó sus pérdidas a $540 millones de dólares en 2022 debido a los crecientes gastos de desarrollo de ChatGPT. La compañía ahora busca recaudar hasta $100 mil millones en los próximos años para financiar su objetivo de desarrollar inteligencia artificial general (AGI), una IA lo suficientemente avanzada como para mejorar sus propias capacidades.
Según The Information, las pérdidas de OpenAI también se deben a los altos costos de empleo, incluida la atracción de personal calificado como ingenieros y expertos en investigación de Google. También se espera que aumente el costo de entrenar modelos de machine learning y adquirir nuevos conjuntos de datos, a medida que más clientes usen la tecnología de inteligencia artificial y la empresa entrene futuras versiones del software.
Si bien los ingresos de OpenAI han aumentado, alcanzando un ritmo anual de cientos de millones de dólares semanas después del lanzamiento de una versión paga en febrero, es probable que los costos sigan al alza. A medida que se intensifica la carrera armamentista de la IA, también se espera que los costos de los datos se disparen a medida que plataformas como Reddit y StackOverflow introduzcan políticas que cobran a las empresas de IA el acceso a sus conjuntos de datos que antes eran gratuitos.
El CEO Sam Altman ha sugerido que OpenAI podría tratar de recaudar $100 mil millones para lograr su objetivo de desarrollar AGI, un movimiento que algunos expertos creen que podría conducir a un monopolio de la IA. OpenAI ya ha tomado medidas en esta dirección, comprando el dominio AI.com y solicitando una marca registrada en ‘GPT’.
Lo cierto es que, la adquisición de conjuntos de datos nuevos para su software es un punto de discusión, ya que compañías como Samsung desconfían de que sus datos de propiedad se filtren en el grupo de datos de ChatGPT.
Elon Musk, quien cofundó OpenAI en 2015 con Altman y el cofundador de PayPal, Peter Thiel, intentó asumir el cargo de Director Ejecutivo en 2018, pero se alejó después del rechazo de Altman y otros. Musk ha expresado su preocupación de que los incentivos de ganancias de OpenAI puedan interferir con la ética de los modelos de IA.
Otras notas que también te pueden interesar:
Acusan a ChatGPT de crear reseñas falsas en Amazon y el chatbot lo acepta
“Calma en el ojo del huracán”, respuesta de Sam Altman, CEO de OpenAI, a Elon Musk