Licenciada en Negocios Internacionales con especialidad en Marketing Internacional, área en la que ha enfocado 17 de sus 18 años de experiencia profesional. Durante este tiempo ha tenido la oportunidad de manejar más de 20 marcas de diferentes categorías en empresas de consumo masivo como P&G, Nestlé, Colgate Palmolive y General Mills, farma como Merck y J&J y más recientemente incursionar en B2B en Symrise, casa de fragancias alemana, liderando al equipo de Marketing de Home Care para todo Latinoamérica.
Estas credenciales la colocan en este espacio como una de las Mujeres de Altura 2023.
“Lo más importante de esto es que todas estemos claras en la relevancia de nuestro rol al impulsar, desarrollar y empoderar a otras mujeres, saber que a veces, sin estar conscientes, nos volvemos ejemplo”, Lorena Sarmiento, Head of Home Care LATAM de Symrise.
IBTL: Desde tu expertise, ¿cuáles son las estrategias de marketing que consideras han sido exitosas en tu camino de liderazgo?
LS: La estrategia depende de cada marca y cada categoría, sin embargo, creo que hay elementos que son indispensables para tener estrategias exitosas: el principal es tener al consumidor como centro y foco de todas las acciones, entender la psicología del target, sus necesidades durante cada momento del día y cómo puede la marca ayudarle a resolverlas.
El segundo más importante, es que la marca tenga un equity y brand character definido que sirvan de hilo conductor y consistencia en todos los diferentes touchpoints de comunicación. Y tercero, en base a los dos anteriores, entregar el mensaje correcto, en el momento correcto, consistente con el character pero adaptado al touchpoint.
IBTL: ¿Cuáles son tus perspectivas del líder del futuro?
LS: Liderazgo empático, que inspira, que enamora, que respeta las diferentes formas de pensar y sabe que de todos se puede aprender, que quiera ser mejor ser humano cada día, compartir experiencias y conocimientos, que se involucre con sus equipos de forma holística y predica con el ejemplo.
IBTL: ¿Qué cambiarías o has cambiado para que la industria en donde te desenvuelves?
LS: Al llegar a Symrise mi equipo estaba formado por puras mujeres, de diferentes nacionalidades y edades, todas ellas valiosas y brillantes. Sin embargo, durante su primera autoevaluación, me di cuenta que no tenían claro el valor de su aportación a la compañía. Durante el siguiente año me esforcé por ayudarlas a conocerse mejor y resaltar sus fortalezas para que brillaran aún más, generando así autoevaluaciones mucho más altas y cercanas al increíble equipo que tengo.
IBTL: ¿Alguna experiencia de tu infancia influyó de manera positiva en tu liderazgo? ¿Nos podrías contar qué fue?
LS: Mi mamá ha sido una gran influencia en mi vida, al ser Educadora por formación, siempre aplicó psicología infantil en mi educación, y dos de las enseñanzas que me marcaron fueron: 1) que tenía que dar lo mejor de mí misma en lo que fuera que hiciera y 2) que jamás pasara por encima de nadie para lograr mis objetivos.
IBTL: ¿Qué es lo que más aprecias de la vida?
LS: La lealtad y la honestidad. Creo que son dos de los valores más importantes que alguien puede tener y que son base en la construcción de cualquier relación, ya sea personal o profesional.