- La gentrificación es un proceso de transformación urbana que se caracteriza por el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos y la llegada de nuevos habitantes con mayores recursos económicos.
- Este proceso suele estar asociado con el aumento de los precios de la vivienda y de los bienes y servicios, así como con la remodelación y rehabilitación de los edificios y espacios públicos.
- La gentrificación puede tener efectos negativos, como el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos, la pérdida de la identidad cultural de un barrio y la homogeneización de la población y los espacios urbanos.
La gentrificación es un proceso social y económico en el cual un barrio o una zona urbana de una ciudad que ha sido históricamente de bajos ingresos, es transformado y revitalizado por una inversión significativa en infraestructura y propiedades inmobiliarias, lo que atrae a residentes con mayor poder adquisitivo y cambia la composición socioeconómica y cultural del área.
Esto puede llevar a la expulsión de los residentes originales, que no pueden afrontar los nuevos costos de vida, y a la pérdida de la identidad y el patrimonio cultural del lugar. La gentrificación puede ser impulsada por factores como la construcción de nuevas viviendas, la renovación de edificios antiguos, la creación de espacios verdes y de entretenimiento, y la mejora de servicios y transportes en la zona.
En la medida en que los propietarios de viviendas en estas áreas se sienten atraídos por los altos ingresos que pueden obtener al alquilar sus propiedades a turistas a través de Airbnb y otras plataformas, la oferta de vivienda disponible para los residentes locales disminuye y los precios suben. Esto puede tener como resultado la expulsión de los residentes más pobres que no pueden permitirse los nuevos precios y el reemplazo de la población original del barrio por residentes más ricos, lo que lleva a un cambio en la composición socioeconómica y cultural del área, es decir, a la gentrificación.
Por lo tanto, se ha argumentado que el auge de Airbnb y otras plataformas de alquiler de viviendas turísticas ha contribuido al aumento de la gentrificación en ciudades de todo el mundo, incluyendo la Ciudad de México.
Cómo se relaciona Airbnb y otras plataformas con la gentrificación
Airbnb y la gentrificación están relacionados debido a que la plataforma de alquiler de vacaciones ha sido acusada de ser responsable de la gentrificación de ciertos barrios en las grandes ciudades. La relación entre la gentrificación en la Ciudad de México y Airbnb es que el uso intensivo de esta plataforma de alquiler de viviendas turísticas puede contribuir al aumento de los precios de la vivienda y al desplazamiento de los residentes de bajos ingresos en los barrios populares de la ciudad. Según el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, del 2000 al 2020, el número de propiedades promocionadas en Airbnb pasó de 22 mil 122 a 71 mil 780. Otro dato alarmante en la Ciudad de México por parte del Instituto de Estudios sobre Desigualdad indica que las rentas en Ciudad de México han aumentado un 235% desde 2005 y por lo menos el 50% de las viviendas en la Zona Metropolitana cuestan más de 3.2 millones de pesos.
La alianza de Airbnb y la Ciudad de México ha abierto el debate sobre la gentrificación. La plataforma permite el desarrollo socioeconómico para quienes comparten sus hogares y para los comercios locales, pero también está el desplazamiento de la población originaria por la gentrificación turística. Con la llegada de Airbnb, se pueden gentrificar más áreas, además de las afectadas por los procesos de gentrificación “tradicionales”. Vecinos de la Ciudad de México de colonias como Centro Histórico, Roma, Condesa y Polanco denuncian que la llegada de Airbnb ha exacerbado el fenómeno de la gentrificación.
Airbnb ha creado el vínculo entre el turismo y la gentrificación, aunque no es la única responsable, ha logrado fortalecer este vínculo. Airbnb ofrece una amplia gama de alquileres, lo que le permite atraer clientes de todos los ámbitos de la vida. Además, los propietarios publican sus ofertas en línea de forma gratuita y pueden obtener beneficios económicos. La presencia de Airbnb influye en la aceleración de procesos afines a los de la gentrificación. Los turistas están dispuestos a pagar más que los residentes que rentan por periodos más largos
Un estudio realizado en Brasil buscó evidencia de procesos de gentrificación provocados por el crecimiento de Airbnb en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. Entre los resultados más importantes, se obtuvo que la principal relación entre la gentrificación turística y la plataforma digital Airbnb es aquella en la que se gentrifican más áreas, además de las afectadas por los procesos de gentrificación “tradicionales”.
No solo es exclusivo de Latinoamérica, un estudio en Estados Unidos sugiere que un aumento del 10% en las propiedades disponibles en Airbnb provocó un aumento del 0.42% en los alquileres y del 0.76% en los precios de las viviendas. En Los Ángeles, los barrios en los que se concentraban las propiedades de Airbnb aumentaron sus alquileres a una velocidad un tercio mayor que la media de la ciudad. Además, la presencia de operadores profesionales con múltiples propiedades que responden a un comportamiento empresarial ha contribuido a la gentrificación turística.
Airbnb y la gentrificación están relacionados debido a que la plataforma ha sido acusada de ser responsable de la gentrificación de ciertos barrios en las grandes ciudades. La presencia de Airbnb influye en la aceleración de procesos afines a los de la gentrificación. Aunque la plataforma permite el desarrollo socioeconómico para quienes comparten sus hogares y para los comercios locales, también está el desplazamiento de la población originaria por la gentrificación turística.